Se creó una «matriz de opinión» que:
-culpara al Presidente Correa de ser el responsable de los acontecimientos
-evitara hablar de la violencia de las fuerzas reaccionarias
-no implicara a las fuerzas políticas «opositoras»
-distorsionara la realidad socio política del país
Pudiera pensarse que después de abortado el intento, los «medios» se hubiesen «aconsejado» un poco y decidieran dejar de jugar el tan deshonroso papel de punta de lanza de las fuerzas reaccionarias en sus países; pero eso sería también una visión subjetiva y solo unos «buenos deseos», a la luz del papel que esos «medios» juegan en casi todos los países, especialmente los de Latinoamérica, donde determinadas fuerzas anticapitalistas han obtenido cuotas relativamente altas del poder político.
En el caso específico de Ecuador, según ha denunciado el propio presidente Rafael Correa, el «Plan desestabilizador se debilita, pero existe«. En ese «plan» -¿que dudas puede caber?-, la «vertiente mediática» sigue jugando su papel.
Es en ese contexto en el que se produjo -22 de marzo de 2011- la demanda del Presidente Correa contra un periodista y tres directivos del diario El Universo por injurias contra su persona. Como seguramente recordará el amable lector, el presidente inició el proceso judicial tras la publicación en el mencionado rotativo ecuatoriano de un artículo firmado por Emilio Palacio, en el que se le acusaba de haber ordenado disparar contra un hospital de civiles durante la intentona golpista a la que hemos hecho referencia (30 de septiembre de 2010). Correa dijo en una entrevista concedida a la cadena plurinacional Telesur que sabía al poder que se enfrentaba y el riesgo para su proyecto político, pero que no podía soportar tanta afrenta a su persona por haber sido calificado de asesino.
No obstante, el poder mediático continúa en su esfuerzo por vendernos su realidad virtual como la real y ahora quieren presentarnos a un gobierno que lo que desea es restringir la «libertad de prensa» (realmente quieren decir «libertad de empresa»); en eso es en lo que el gremio empresarial ecuatoriano y la autodenominada Sociedad Interamericana de Prensa -o SIP, por sus siglas- insiste una y otra vez; cuentan para ello con el apoyo incondicional de todo el poder mediático corporativo mundial… y no sólo con eso.
Así las cosas, el señor Carlos Pérez, director del diario El Universo y prófugo de la justicia de Ecuador -puesto que ya se conocía la ratificación de la sentencia-, solicitó asilo en Panamá; solicitud que fue aprobada por el presidente panameño Ricardo Martinelli. En este sentido Julio Yao, experto en Relaciones Internacionales y catedrático de la Universidad de Panamá, entrevistado por Telesur declaró entre otras cosas que »
Panamá es país abierto a delincuentes internacionales» («el mensaje que deja el gobierno del presidente Ricardo Martinelli es que Panamá es un país abierto a delincuentes internacionales y a quienes puedan comprar su asilo, cuestionó Yao. Agregó que las decisiones de Martinelli violan el derecho internacional y el artículo 4 de la constitución de su país. El mandatario panameño meses antes otorgó el mismo privilegio a María del Pilar Hurtado, requerida por la justicia de Colombia»).
Hasta aquí, el desenlace de este capítulo de la «vertiente mediática» de las fuerzas al servicio del imperio; y decimos «hasta aquí» porque estamos convencidos de que veremos más, mucho más en el Ecuador, sobre todo si tomamos en cuenta, entre otros factores, dos interesantes declaraciones del presidente Correa:
–Presidente ecuatoriano promete continuar camino alfarista
–Define Correa Revolución Ciudadana como cambio radical profundo
Por consiguiente amigo lector, siga nuestro consejo: busque más información (búsquela en fuentes confiables), contrástela, analícela y después….. saque sus propias conclusiones
NOTAS:
(1) La teoría del conocimiento dialéctico
“Las cosas existen independientemente de nuestra conciencia, independientemente de nuestras sensaciones, fuera de nosotros (…)
No hay definitivamente diferencia alguna en principio entre el fenómeno y la cosa-en-sí, y no puede existir tal diferencia. La única diferencia es entre lo que es conocido y lo que todavía es desconocido (…)
En la teoría del conocimiento como en cualquier otra esfera de la ciencia, nosotros debemos pensar dialécticamente, eso es, no debemos considerar nuestro conocimiento como terminado, como inalterable, pero debemos determinar cómo el conocimiento emerge de la ignorancia, cómo el conocimiento incompleto e inexacto se torna completo y más exacto”.
(2) Información relacionada:
–Juicio contra diario sienta precedente en América, afirma Correa
(3) Dirección de la lista de Reproducción:
http://www.youtube.com/playlist?list=PLCBA44F669B1F5D0D
*Orestes Martí periodista y escritor cubano residente en Canarias.