El Sí se impuso con el 89,4% de los votos en el referendo constitucional realizado este domingo en Siria, informó desde Damasco el corresponsal de la cadena Telesur.Para la consulta, que se enmarca en el plan de reformas impulsado por el gobierno del presidente Bashar Al Assad, estuvieron habilitados para ejercer el derecho al sufragio más de 14 millones de ciudadanos.
El ministerio sirio del Interior anunció que la participación en el referendo fue del 57,4%, en tanto que 7.490.319 pobladores sirios respaldaron la nueva Carta Magna.
Según la información suministrada por el ministro Mohammad Al Shaar, apenas un 9% no avaló la Constitución y un 1,6% fueron votos inválidos.
En declaraciones a Prensa Latina, el diputado sirio Nuri Khaled expresó que la nueva Carta Magna es «un paso importante en la vida política, social y económica del país» para consolidar «el pluralismo y la democracia».
Durante el referendo, estuvieron habilitadas 14.185 mesas de votación en todo el país, donde los comicios se realizaron con normalidad, salvo por algunas acciones de los grupos irregulares armados que operan en la ciudad de Homs.
Entre los puntos que contempla la nueva Constitución está la creación de partidos políticos, medida que desde hace varios meses está en vigencia en Siria.
Además establece las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en los próximos meses, limita en dos el número de mandatos del Ejecutivo con una duración de siete años e impulsa la descentralización del Estado./AVN
RM