Escritores uruguayos le hablaron a Venezuela desde el corazón y la emoción

Durante la inauguración de la exposición «Luis Britto García y 3 escritores uruguayos», inaugurada este sábado en la sala Juan Germán Roscio, de la Biblioteca Nacional, el escritor y director nacional de Cultura de Uruguay, Hugo Achugar, comenzó su intervención con palabras desde «el corazón y la emoción».Recordó los años de exilio, cuando vivió en Venezuela y expresó que una vez en su país «reencauchó» la solidaridad que le demostraron mientras estuvo fuera de su tierra.

Contó además una anécdota que presenció el escritor Mario Benedetti, cuando en La Habana a Achugar le preguntaron sobre su nacionalidad y dijo: «Soy uruguayo-venezolano. Soy las dos cosas».

Por su parte, Carlos Liscano, director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, y homenajeado en la muestra, destacó la importancia del trabajo conjunto y de integración entre la institución que dirige y la Biblioteca Nacional de Venezuela.

En la exposición hay imágenes de los cuatro escritores, portadas de sus libros, fragmentos de sus obras y volúmenes que forman parte de la colección de la Biblioteca Nacional.

Entre las obras de Liscano que componen la muestra se encuentran las portadas de los libros: El método y otros juguetes carcelarios (1987), El Camino de Ítaca (1994), El furgón de los locos (2001), La mansión del tirano (1992), entre otros.

Además hay fragmentos de sus obras, como El furgón de los locos: «En la tortura uno prefiere morir, acaba por pedirle al verdugo que lo mate. El verdugo responde: Eso es lo que quisieras, que te matemos. Pero no lo vamos a hacer…»./Aporrea

RM