Cerlalc: Filven se posiciona como una fiesta del libro y la lectura en la región

Para el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), organismo respaldado por la UNESCO, la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) «se ha posicionado como una fiesta del libro y la lectura» en la región.Así lo afirmó Bernardo Jaramillo Hoyos, subdirector de Producción y Circulación del Libro de esta instancia, quien destacó que lo más impresionante de esta fiesta cultural venezolana es lo económico de sus libros y la afluencia masiva del público a la misma.

«Es realmente impresionante el precio del libro aquí en Venezuela y esto facilita el acceso al público», expresó Jaramillo, quien informó que, actualmente, la Cerlalc se encuentra trabajando en el desarrollo de una plataforma única para visibilizar la oferta latinoamericana a través de la Internet.

«Tenemos que buscar potenciar la circulación del libro en la región, ese es un tema fundamental», reiteró Jaramillo, a la vez de ejemplificar que «si usted va a una librería en Perú y trata de ubicar un libro de un autor venezolano o colombiano, no lo va a encontrar fácilmente», por tal motivo la importancia de propiciar canales de circulación del libro.

El representante de la Cerlalc destacó que para el organismo es fundamental el fomento de la lectura y la escritura; además de promover la circulación y la producción del libro en los países de Latinoamérica y el Caribe, y qué mejor manera de hacerlo que por medio de las tecnologías digitales.

«Las tecnologías digitales hoy van a facilitar de una manera muy apropiada que esos contenidos, que no han circulado adecuadamente por los caminos del papel, puedan transitar por las redes (…); este es una tema de políticas públicas y los estados tienen que jugar un papel importante allí».

Asimismo, precisó que trabajan fuertemente en lo que respecta al derecho del autor y cómo estimular la creación en la región, ofrecer una justa remuneración y cómo hacerlos visibles.

De igual manera, refirió que la masificación de los libros es un aspecto que, indudablemente, pasa por todas las políticas culturales de los estados y que de alguna manera en todos los países están haciendo pequeños esfuerzos para lograr esto.

«Por ejemplo en México tiene una larga tradición dotar texto gratuitos a los alumnos y en Brasil está la existencia de un programa del libro popular», indicó Jaramillo y agregó que, en este sentido, Venezuela tiene mucho que contarle a América Latina en este campo de masificar el libro.

El subdirector de Producción y Circulación del Libro de la Cerlalc, aprovechó la oportunidad para extender una invitación a la Conferencia: Tendencias actuales en el campo del libro electrónico, a cargo de Jaime Iván Hurtado (consultor del organismo), la cual se realizará el próximo jueves a la 1:00 de la tarde en la sala Luis Britto García./AVN

RM