Los sureños estados de Alabama, Mississippi y Hawai celebrarán hoy en Estados Unidos sus elecciones primarias, a las que se suman asambleas vecinales (caucus) en el territorio de Samoa Americana. Sin embargo, los dos eventos en el sur del país atraen desde hace varios días la atención general, tras el paso de avanzada del aspirante Mitt Romney, el ascenso en la popularidad de Rick Santorum y la estimación de Newt Gingrich de que se impondría en ambas consultas.
Tras sus triunfos de la semana anterior en seis de los 10 estados que se disputaron el denominado Supermartes, el exgobernador de Massachussets afianzó su favoritismo para agenciarse la nominación del Partido Republicano de cara a las elecciones de noviembre próximo.
Su paso de avanzada se fortaleció, asimismo, con los triunfos del sábado en las islas Guam, las Marianas del Norte, las Vírgenes Americanas y en el estado de Wyoming.
Ello le permite acumular 455 delegados, por 199 Santorum, 117 Gingrich y 64 el legislador de Texas Ron Paul, según datos del sitio digital Real Clear Politics.
No obstante, la estrella de Romney podría opacarse este martes en los territorios meridionales, dada la fortaleza que mantiene el voto conservador allí.
El aspirante de confesión mormona resulta duramente criticado por sus posiciones vacilantes en múltiples temas y por haber impulsado una ley sobre seguros de salud, similar a la del presidente Barack Obama y que ha sido punto de ataque de los republicanos.
Romney es igualmente censurado por el sector de los votantes latinos debido a respaldar la decisión de expulsar a los emigrantes indocumentados.
Estos puntos flacos pudieran ser aprovechados por el exsenador de Pennsilvania y el exlíder de la Cámara de Representantes para agenciarse la mayor parte de los 90 delegados que entregarán Alabama y Mississippi juntos y, con ello, mantener vivas las posibilidades de dar alcance al puntero. Y aunque Santorum supera a Romney y Gingrich en popularidad nacional (34 a 30 y 13 por ciento, respectivamente), de acuerdo con un sondeo de CBS News y el diario The New York Times, estudios de opinión revelan que el panorama anda muy reñido en los sureños estados.
En Alabama, según una encuesta de Public Policy Polling (PPP) los tres estarían casi empatados: Romney aventajaría en un punto (31 por ciento) a Gingrich (30 por ciento), y en dos a Santorum (29 por ciento).
Un tanto ocurre en Mississippi, donde Gingrich encabeza las intenciones de votos con el 33 por ciento, por delante de Romney con el 31 por ciento y Santorum con el 27 por ciento.
De tan reñido panorama y con el precedente de una campaña con fluctuaciones en la popularidad de los contendientes, solo es posible vislumbrar una aún larga contienda para un electorado indeciso que se debate entre el desencanto y la esperanza de seleccionar al candidato menos malo./PL
RM