ÁNGEL MÉNDEZ/LUISANA DE SARIO
“Él respiraba despacio, hablaba bajo y miraba limpia y directamente a los ojos. Sus botas agrietadas por los bordes y el desgaste de la piel curtida de los muebles en la habitación me recordaron el tiempo que vivíamos y también una frase suya que lo retrataba: ‘Prefiero el viejo reloj, los viejos espejuelos, las viejas botas… y, en política, todo lo nuevo’”.El párrafo es parte de la introducción del libro Fidel Castro Ruz, guerrillero del tiempo. Conversaciones con el líder histórico de la Revolución Cubana, escrito y leído por Katiuska Blanco Castiñeira, la escritora cubana que emprendió y oyó los susurros de un Fidel Castro, quien muy quedo le habló de su niñez, de su juventud, de sus ansias de construir un mundo nuevo. Esa voz del comandante Fidel Castro Ruz quedó plasmada en esos dos tomos escritos con paciencia por Katiuska Blanco y que ayer fueron bautizados en la Feria Internacional del Libro.
HOMBRE Y POLÍTICO
Desde el mediodía se venía acondicionando la Sala José Félix Ribas para recibir a los visitantes. A las 4:25 pm hizo acto de presencia en la sala el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua. Lo recibiría el embajador de la República de Cuba en nuestro país Rogelio Polanco.
Previo al bautizo, el trovador cubano Ariel Borrero interpretó canciones de Silvio Rodríguez. Luego, le tocó al colega Ernesto Villegas, director de Ciudad CCS, hacer de presentador del texto de la escritora cubana. “Cosas de fascistas: quemar libros. Cosas de revolucionarios: sacar libros a la calle para que la cultura tome el terreno”, dijo el periodista, y recordó que el profesor Héctor Mujica hablaba de Cuba y Fidel como las palabras bisílabas más famosas del mundo en su momento. Observó que otra palabra bisílaba está de moda en estos tiempos: Chávez.
Villegas presentó al panel integrado por el poeta y presidente de la Asociación de Escritores de Cuba, Miguel Barnet; la autora de los dos tomos sobre Fidel, Katiuska Blanco Castiñeira; y Alberto Alvariño, vice-jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba.
Al poeta Barnet le tocó hablar del segundo tomo del libro, donde Fidel Castro habla de su etapa como hombre y político, el que se enfrentaría a la dictadura y que entre rejas escribiría su célebre La historia me absolverá.
Jaua tomó la palabra y agradeció al líder de la Revolución Cubana su “dedicación exclusiva a pensar cómo ayudar a este pueblo, cómo ayudar a la República Bolivariana de Venezuela, cómo ayudar a su amigo, a su compañero Hugo Chávez”.
El vicepresidente se refirió a Castro como un “brillante ser pensante”, cuya mente está “cada segundo de su vida dedicada a pensar el bien de la humanidad”.
________________
La Biblioteca Ayacucho se acerca a los jóvenes
La presencia de la Fundación Biblioteca Ayacucho se hace sentir en varios pabellones de la Filven 2012, con los que la institución editorial busca acercarse al público joven desde su lenguaje e intereses.
Uno de los espacios de la biblioteca que más ha recibido visitantes es el Pabellón del Cómic, ubicado en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes, el cual rinde tributo al manga o historieta japonesa.
Todos los días, desde las 10:00 am hasta las 8:00 pm, se realiza la proyección de animé; exhibición de origami, figuras de animé y videojuegos; concursos de cosplay (interpretación de personajes de mangas) y dibujo en vivo.
“La manera más rápida de acercarnos al público joven es a través del cómic, porque éste tiene una aceptación inmensa en los venezolanos. Hemos descuidado esa manera de expresión”, destacó Humberto Mata, presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho.
Con la realización del I Pabellón del Cómic (Filven 2010), dedicado al cómic americano, los responsables de la fundación notaron la cantidad de personas interesadas en el llamado noveno arte.
“Hemos hecho estos pabellones porque queremos sacar una edición ilustrada de la biblioteca. Las primeras serán de los pueblos originarios: mayas, aztecas e incas. No vamos a sustituir los libros de Biblioteca Ayacucho por la versión ilustrada, es una alternativa que le damos a los jóvenes para que después ellos vayan a los otros libros”, explicó Mata.
Para complementar el tributo al cómic, en la sala 10 del museo se puede apreciar la exposición “Narrativas gráficas. Una mirada al desarrollo del lenguaje gráfico en Venezuela”. En esta se encuentran las obras ganadoras del I Concurso de Cómics Filven 2010, junto a los trabajos de conocidas figuras de las artes gráficas, como Carlos Galindo Sancho, Manuel Loayza y José Lara.
SOPORTE DEL PRESENTE
El primer Salón del Libro Digital está ubicado en el Museo de Ciencias, y en él se relata la evolución del libro en América Latina. “Este salón no es sobre el futuro de la lectura, es sobre ver el pasado y poner el soporte del presente”, resalta uno de los pendones informativos.
En el año 2006, la Biblioteca Ayacucho colocó en su página web la opción de libros digitales. Hasta la fecha, más de dos millones de personas han descargado los 200 títulos disponibles en ese formato.
“Hay una aceptación inmensa del libro digital. La idea es tener toda la colección de la biblioteca para bajarla gratuitamente. Aunque la experiencia del libro físico es inolvidable, a veces es difícil llegar a él. Esta es una alternativa para el investigador”, concluyó Mata.
Los asistentes a este stand podrán ver los Qhipu (libros de los inca), grabar fragmentos de testimonios orales y visitar páginas web que ofrecen textos digitales.
________________
Lluvia de niños en la Feria Internacional del Libro
Desde tempranas horas de la mañana, los espacios del Teatro Teresa Carreño, donde se realiza la Feria Internacional del Libro, fueron invadidos por diminutos seres que, entre juegos y lecturas, iniciaban su formación en el mundo de la cultura.
En el centro de la Plaza de los Museos, un Pabellón Infantil los esperaba con gigantescos juguetes y un ajedrez grandotote de plástico, especial para entrenarse en el llamado juego ciencia. Pero ayer, a las 10 de la mañana, los aguardaba Arturo Mariño, un docente especialista en música, para enseñarles los principios básicos de los instrumentos de viento y los distintos golpes de percusión utilizando el cuerpo humano.
A LA RUEDA, RUEDA
“Son talleres para incentivar el interés por la música en los niños. Es una práctica que utilizamos en el Instituto Pedagógico en un momento determinado, cuando queríamos que los niños se interesaran por la música. Jugamos con ellos, interactuamos y utilizamos los elementos más rústicos para ello”, apunta Mariño.
Los niños hicieron una rueda, y allí, con un simple vaso de plástico y una cuerda, se aprendieron los principios del furruco; más tarde, utilizando las palmas y su cuerpo como “cuero”, intentaron los golpes de tambor. Sorprendidos quedaron cuando “el profe”, con unos simples espaguetis, les enseñó el sonido de los instrumentos de viento. También, los padres, entusiasmados con el aprendizaje, se acercaron para participar. Aprender jugando, es la cosa.
LA VIOLENCIA DEL CARACAZO
Los horrores del 27 de febrero permanecen en la mente de quienes vivieron esos aciagos días. Cuadros indelebles que se colgaron en la memoria de los desposeídos, que a fin de cuentas, fueron los que pagaron con sus vidas o las de sus familiares las justas protestas que surgieron ante el llamado “paquetico”, que contemplaba el alza de los precios de la gasolina y del pasaje que hizo mella en los bolsillos de los estudiantes que encendieron la mecha en Guarenas, estado Miranda.
“A eso se le llamó ‘el Caracazo’, pero bien pudo haber sido denominado el ‘guairazo’ o el ‘guarenazo’, porque fue una protesta masiva que corrió como pólvora por todo el territorio nacional en cuestión de horas”, dijo en su conversatorio Jesús Sotillo, profesor de la Escuela de Comunicación Social y quien ha escrito largo y tendido sobre este tema.
Ayer, Sotillo, investigador, docente y periodista, sacó los recuerdos para despertar la polémica en un encuentro con el público en la Sala Luis Britto García, de la Feria Internacional del Libro.
Sí, hay que ubicar el lugar donde uno se encontraba cuando bajaron los cerros. Sotillo estaba en unas clases de inglés y allí se enteró. Se fue al centro de Caracas y pudo presenciar de cerca un pueblo desbordado, sin dirección política o algo parecido.
“Luego, intentaron decir que cada paso había sido planeado, los medios comerciales estigmatizaron la protesta. Hablaban de hordas, bandas organizadas, hampa común que saqueaba y robaba; sólo así podía justificar la masacre que la Fuerza Armada del momento realizó contra el pueblo. Aún los culpables andan sueltos. El pueblo aún exige justicia”, comentó Sotillo, quien abundó en detalles al igual que Diógenes Carrillo y Gladys Arrollo, quienes compartieron el panel con el periodista. Prohibido olvidar, es la consigna.
UNA FILVEN BIEN MOVIDA
El de ayer fue un día bien movido. Los niños se concentraron en la Plaza de los Museos, pero los más grandes se dedicaron a pasear por los stand donde libros a todos los precios fueron ofertados por las distintas casas.
También, en la Sala Luis Britto García se daría el encuentro de escritores para hablar de la cátedra José Antonio Ramos Sucre, a cargo de la escritora española Carmen Ruiz Barrionuevo. Mientras en la Sala Ángel Rama, se abordaría el tema “Belleza y revolución y el estilo literario de Carlos Marx”, un texto que fuese escrito por el genial Ludovico Silva, filósofo y poeta, sibarita, trashumante.
En la Horacio Quiroga fue presentado el libro Carta a jóvenes, de José Martí. La gente esperaba por el libro que hablaba de Fidel, escrito por Katiuska Blanco en confesión directa con el Comandante.
Además de libros, algunas atracciones llaman la atención en Filven, como el estreno, mañana 15, de la pieza Muñequita linda, escrita por Luis Britto García y que será dirigida por Román Chalbaud en la Sala Anna Julia Rojas, de Unearte. Vale la pena acudir.
CIUDAD CCS
FOTOS NANCY CERVANTES/JESÚS CASTILLO/CIUDAD CCS
RM






