El Consejo de Seguridad debe adoptar hoy una declaración de respaldo al enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, que insiste en el cese de la violencia y el inicio de negociaciones pacíficas.Los 15 miembros de ese órgano celebraron ayer dos sesiones de discusiones a puertas cerradas sobre un proyecto de texto presentado por Francia y que para ser aprobado necesita el consentimiento de todos.
El documento constituye un pronunciamiento de apoyo a la gestión iniciada hace dos semanas por Annan en busca del cese de la violencia y del inicio de un proceso de diálogo para un arreglo pacífico de la crisis siria.
(Las declaraciones del Consejo de Seguridad no son vinculantes, a diferencia de las resoluciones, las cuales son de obligatorio cumplimiento y requieren de una mayoría de nueve votos y ninguno negativo de los cinco miembros permanentes para su aprobación).
El borrador en discusión este miércoles suscribe todos los puntos de la propuesta presentada hace 10 días por Annan al gobierno de Siria, entre ellos el establecimiento de un cese de la violencia bajo la supervisión de la ONU.
Precisa que el alto el fuego debe ser en todas sus formas y desde todas las partes del conflicto para proteger a los civiles, de acuerdo con detalles revelados por fuentes diplomáticas.
También dispone la paralización de los movimientos de tropas, el fin del fuego de armas pesadas y el inicio del acuartelamiento de las concentraciones militares en y alrededor de los centros urbanos.
Pero aclara que esas medidas deben ser ejecutadas primero por el Gobierno y después el enviado especial buscará compromisos similares de parte de todos los grupos armados para que terminen la violencia, también bajo supervisión de la ONU.
Otros aspectos de la iniciativa de Annan tienen que ver con el acceso de la ayuda humanitaria a Siria, la liberación de prisioneros, el ingreso de periodistas al país y las garantías para realizar los derechos de asociación y manifestación pacífica.
Uno de los párrafos más controvertidos del texto francés dispone la revisión de la marcha de los seis puntos del plan de Annan «dentro de siete días» y la advertencia de «considerar nuevas medidas».
Al respecto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, expresó ayer en Moscú su respaldo a la misión de Annan, pero aclaró que las propuestas contenidas en la declaración no deben plantearse como un ultimátum.
El Consejo de Seguridad también estudia otra iniciativa de declaración presentada por Rusia para condenar los recientes atentados ocurridos en las ciudades sirias de Damasco y Aleppo con saldo de varias decenas de muertos y centenares de heridos./PL
RM