Golpista que derrocó a Presidente de Malí asegura que devolverá el poder en nueve meses

Este viernes el capitán Amadu Haya Sanogo, jefe del grupo militar que derrocó ayer al presidente de Malí, Amadou Toumani Touré, señaló que en nueve meses devolverá el poder.

De acuerdo a la agencia Prensa Latina, Haya Sanogo, que sería el nuevo mandatario de ese país, manifestó a la cadena de televisión privada Africable que cuenta con la confianza de las fuerzas armadas, a la vez que rechazó la calificación de golpista.

“Devolveré el poder en tres, seis o nueve meses, después de mi misión. Tengo ministros conmigo y relaciones con los miembros de la comunidad internacional”, afirmó el jefe de la Junta.

Haya Sanogo hizo énfasis en que la decisión de los amotinados fue tomada para “salvar a la nación”.

“No pertenezco a ningún partido político. Jamás he votado en mi vida. Mi objetivo, es que Malí tenga un Ejército competitivo, equipado, profesional. Un país que tenga calma y viva en el perdón y la paz”, apuntó.

Por otra parte, el capitán no aportó elementos sobre algún programa de cambio político, ni se refirió al paradero del depuesto presidente derrocado, Amadou Toumani Touré Touré.

Venezuela repudió la acción golpista impuesta en ese país africano y expresó absoluta solidaridad al pueblo maliense.

El presidente Hugo Chávez, a través de un comunicado oficial, rechazó el golpe de Estado que llevó al derrocamiento del jefe de Estado Malí, perpetrado por factores del ejército de esa nación./AVN

RM