El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, aseguró que el derrame de crudo ocurrido en el río Guarapiche el pasado 4 de febrero fue atendido eficientemente desde el momento del accidente.Dijo que las críticas que hace la oposición en torno al tema carecen de validez, porque “ellos llegaron tarde” al tener un “lío” con las elecciones primarias del pasado 12 de febrero.
“El derrame fue el 4 (de febrero) y ellos armaron este escándalo el 14; si usted revisa se da cuenta que la campaña se formó el 14 de febrero. Ya teníamos 10 días trabajando, todavía el Gobernador de Monagas no había terminado de deshojar la Margarita que estaba deshojando”.
Precisó que de inmediato se activó un plan de contingencia que fue exitoso, al tiempo que aseguró que el manglar afectado se está recuperando.
Del mismo modo explicó el impacto ambiental del accidente petrolero sobre el manglar, donde fueron afectadas 19.000 hectáreas de las 70.000 que lo conforman.
Al ser consultado sobre las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades en el caso, Hitcher dijo que fiscales del Ministerio Público iniciaron las averiguaciones. “Vamos a revisar si hubo responsabilidad, si fue negligencia o un accidente fortuito (…). Siempre hemos investigado el caso, pero no lo vamos a estar diciendo”.
Destacó la labor del Ministerio para el Ambiente, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa Aguas de Monagas, tras explicar que se ha recolectado entre un 90 y 95% del crudo derramado en el río.
Asimismo, refutó las recientes declaraciones de biólogos, ambientalistas y expertos en la materia que aseguran que el impacto negativo del derrame se percibirá en los próximos tres meses: “Los mangles se están recuperando y no se van a secar”./Aporrea
RM