JESÚS MENDOZA
La Asamblea Nacional repudió y rechazó las agresiones contra los periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) y exhortó a la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación a hacer seguimiento durante todo el desarrollo de la campaña.En sesión ordinaria de ayer, la diputada a la Asamblea Nacional, Tania Díaz, leyó una carta abierta dirigida al candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, firmada por más de 150 comunicadores sociales del SNMP y comunitarios, donde le exigen respeto al ejercicio de la profesión durante la cobertura periodística de su campaña electoral.
“El Sistema Nacional de Medios Públicos ha hecho un esfuerzo inspirado por el comunicador mayor que es Hugo Chávez. Esos jóvenes comunicadores exigen respeto ante la agresión física y verbal”, subrayó Díaz.
Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, abogó por una campaña electoral sin violencia.
“Las líneas del Comandante (Chávez) es no caer en provocaciones, y que mano segura no se tranca. Están desesperados (la oposición), le decimos que respeten a los periodistas, y cuando son mujeres se respetan doble”, manifestó Istúriz.
Para la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Blanca Eekhout, las agresiones a los periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos no son casuales, responden a una campaña de odio, miedo y violencia.
“Nuestra solidaridad, nuestro compromiso con que se investiguen estos hechos de violencia contra el pueblo venezolano y contra los que quieren llevar la verdad a nuestro pueblo”, sentenció Eekhout.
EXHORTAN AL CNP A PRONUNCIARSE
El presidente de la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación, Dario Vivas, hizo un llamado al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) a pronunciarse sobre las agresiones.
“Resulta que la directiva del Colegio Nacional de Periodistas está en Washington denunciando que aquí no hay libertad de expresión, que se violenta el Estado de derecho y que se agreden a los periodistas. Qué manipulación”, señaló Vivas.
Proyectaron la evidencia en sesión
Durante la sesión ordinaria, fue difundido un video donde se evidenció las agresiones en contra de los periodistas Llafrancis Colina, Pedro Carvajalino, Carolina Zapata y el equipo reporteril de Ávila TV.
Las agresiones comenzaron el pasado viernes 16 de marzo, en el estado Aragua, cuando el diputado de la derecha Richard Mardo haló el cabello de la comunicadora Llafrancis Colina. Mientras que el día jueves 22 del mismo mes, fue atacado el equipo reporteril de Ávila TV por parte de adeptos de Antonio Ledezma.
Asimismo, el 23 de marzo, el periodista de Venezolana de Televisión Pedro Carvajalino recibió un golpe en los testículos por parte del representante de JAVU, Lorent Saleh. El mismo día, la corresponsal de VTV en el estado Táchira, Carolina Zapata, fue agredida por seguidores del candidato de la MUD, Henrique Capriles Radonski.
ZAPATA RELATÓ LOS HECHOS
Carolina Zapata aseguró que desde que el equipo reporteril llegó al sector Cuesta Los Colorados, del municipio San Cristóbal, fueron rodeados por tres personas, durante el recorrido del candidato de la MUD por esa zona de la entidad andina.
“Cuando comenzó la rueda de prensa fue toda una lucha para poder mantener mi micrófono; me daban con las rodillas, con los codos. Uno de los muchachos, que yo presumo que es escolta de Capriles, me dio un codazo durísimo y luego me dijo al oído: ‘si te quedas quieta, me quedo quieto’”, relató Zapata.
También contó que uno de los camarógrafos que se encontraba con ella recibió un golpe en la cámara y además le impidieron grabar los hechos.
“La misma persona que me golpeó se acercó al asistente y le dijo: ‘no te vamos a tocar a la periodista y a ti no te va a pasar nada, pero deja de grabar ya”, dijo.
Diputado opositor dice que se trata de un show
El diputado de la oposición a la Asamblea Nacional, Miguel Ángel Rodríguez, durante su intervención en la plenaria desestimó las denuncias hechas por los parlamentarios Tania Díaz y Darío Vivas sobre las agresiones contra periodistas, y señaló que las mismas forman parte de un plan “encabezado” por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
“Aquellos comunicadores sociales, provocadores de oficio, para eso fue que los mandaron del comando encabezado por Jorge Rodríguez. Todo esto forma parte de un plan, los envían para luego tener un libreto y tratar de hacer un show aquí y en Venezolana de Televisión”, manifestó el diputado opositor Rodríguez.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, le salió al paso a estas declaraciones y exigió respeto para los periodistas agredidos, al tiempo que pidió al diputado opositor que le dijera a la corresponsal de VTV en el estado Táchira, Carolina Zapata, quien se encontraba en la sesión, que ella estaba mintiendo.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Istúriz resaltó que para que un diputado pueda hablar y defender la libertad de expresión en los medios de comunicación, se debe tener autoridad moral.
“Miguel Ángel Rodríguez es el que menos tiene moral para hablar de libertad de expresión. El 12 de abril yo fui a RCTV y tenían la orden de no sacar nada del chavismo. Yo llamé a Radio Caracas Radio y cuando dije que el presidente Chávez había sido secuestrado, sacaron del aire a la emisora”, dijo el parlamentario Istúriz.
El diputado opositor intentó sabotear las palabras de Istúriz gritando que todo lo que decía era falso; pero el parlamentario socialista lo atajó, y dirigiéndose directamente a él lo retó a renunciar a su curul si lo que decía era verdad o mentira.
“Tú renuncias al parlamento (…) y yo renuncio si es mentira (…). Te reto”, espetó Istúriz al parlamentario Miguel Rodríguez y ex ancla de RCTV, quien finalmente se quedó callado.
______________
“Hacer respetar el trabajo”
Jesús Moreno
Es una peligrosa iniciación de una escalada que puede generar actos mucho más violentos a posteriori. Nosotros, como periodistas, tenemos que hacer respetar la gestión y el trabajo de nuestro oficio, incluyendo a los que trabajan en medios opositores. Eso es lo que debemos hacer.
_______________
“Que cesen las agresiones”
Jéssica Sosa
Nosotros vinimos acá a exigir a la Asamblea Nacional que no solo investigue, sino que impulse acciones por parte de las otras instituciones del Estado para que cesen las agresiones, para que cese el racismo en los medios de comunicación en un país mestizo.
_____________
“Pueblo tiene derecho”
Desirée Santos Amaral
Se está lesionando la libertad de expresión y el derecho que tiene el pueblo a recibir información veraz y oportuna; y se está lesionando el derecho al trabajo que tienen estos comunicadores sociales. Por ello, solicitamos que esta instancia busque que se respeten las disposiciones legales.
/CIUDAD CCS
FOTO AMÉRICO MORILLO



