Colombia/Misión humanitaria que recibirá a retenidos por la Farc marcha según lo previsto

Misión humanitaria que recibirá a retenidos por la Farc marcha según lo previsto

El operativo de la misión humanitaria que recibirá al primer grupo de retenidos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) marcha según lo previsto, afirmó Adolfo Beteta, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la nación neogranadina.Desde la ciudad central de Villavicencio, el representante señaló a Telesur: «Todo marcha como estaba previsto, salvo un contratiempo en la salida, pero se ha recuperado», en referencia al retraso de dos horas en la partida de los helicópteros desde San Gabriel de Cachoeira, en Brasil.

Beteta indicó que el tiempo perdido fue recuperado y las aeronaves, aportadas por el Gobierno de Brasil, van a realizar «un pequeño abastecimiento» antes de arribar a Villavicencio.

«Esperamos que las condiciones meteorológicas sean favorables para que las dos naves brasileñas puedan llegar aquí con todo el personal a bordo», refrió el delegado de la CICR.

En la misión humanitaria viajan la ex senadora Piedad Córdoba, miembros de la Cruz Roja, de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) y de Asfamipaz.

Beteta aseguró que el CICR está preparado «para cualquier situación que se presente» y con la capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia.

El representante del organismo confirmó que las entregas unilaterales de retenidos se realizarán el 2 y 4 de abril, para lo cual «hemos organizado toda la logística».

Las Farc entregarán a la misión humanitaria a los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arca, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Menchú se pronuncia por la paz colombiana

Desde Bogotá, capital de Colombia, la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú abogó por la paz y el fin del conflicto armado interno en el país.

La dirigente llegó la noche de este sábado para acompañar el proceso de liberación unilateral de 10 uniformados en poder de las Farc.

Menchú estará presente en Villavicencio, donde arribarán los policías y militares liberados.

La Premio Nobel solicitó al grupo insurgente y al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que se cumpla con lo pactado para que en las entregas de uniformado no se produzca ningún contratiempo.

«Que no haya nada en el mundo que impida una acción de este nivel. Sabemos que ha habido muchos obstáculos, que ha sido difícil pero todo es posible y todo se va a lograr», confió Menchú.

La líder guatemalteca forma parte del grupo Mujeres por la Paz, que llegó a Colombia para colaborar con la entrega./AVN

RM