Los problemas de la oposición van más allá del pesimismo

Credito: Oswaldo López
En su acostumbrada columna de los domingos en el diario Últimas Noticias, el periodista Eleazar Díaz Rangel señala que los directivos de la MUD se fueron de asueto en la Semana Santa sin reflexionar en torno a sus divergencias internas y a la candidatura de Capriles Radonski, el cual podría ser cambiado, de acuerdo a algunas confidencias que emergen del seno de los «Mudistas».
A continuación la columna de Díaz Rangel, titulada Problemas en la MUD
Estos días santos habitualmente se aprovechan para la reflexión, el exámen de conciencia y, si es el caso, tomar decisiones que mejoren las actividades programadas, las relaciones y sus objetivos. No creo que haya sido así para los directivos de la Mesa de Unidad Democrática, quienes debieron dispersarse en el asueto de la semana Mayor y será hoy cuando estén retornando y vuelvan a la realidad. Lo que no significa que la MUD no tenga motivos para la reflexión. Por el contrario, dos cuestiones, al menos, lo ameritan: las divergencias internas y la candidatura.
En cuanto a las discrepancias, basta con leer el boletín número 107, de la Unidad de Análisis Político, en cuyas recomendaciones reconoce que el comando de la candidatura y la dirección de la MUD no han encontrado como compatibilizar el «protagonismo principal del candidato, con una fuerte presencia institucional de la MUD». Ustedes habrán observado la precaria presencia de Capriles Radonski en sus visitas casa por casa, sin que ni siquiera flamee una banderita «mudista», apenas grupos de partidarios junto a algunos llevados como refuerzos.
Mas adelante dice el boletín que «es necesario que la unidad de estrategia de la MUD y del comando de la candidatura establezcan las comunicaciones necesarias para el diseño de una estrategia integral de la candidatura y de la MUD para los meses que vienen». No lo han podido hacer en dos meses porque la concepción de la MUD es que a ellos les corresponden las lineas estratégicas y al comando de la candidatura las de orden táctico, es decir, la carpintería, pero en las cuales el candidato tiene toda su confianza.
Si esas son las divergencias reconocidas, pueden imaginarse la intensidad de las que surgen de sus discusiones internas.
El otro asunto para la reflexión, y algo más, es el de la candidatura, carente «de una estrategia integral» y de un discurso que carece de impacto, segun su Unidad de Análisis Político. Un estancamiento en todas las encuestas, salvo en algunas sin ninguna credibilidad en la cual no creen ni siquiera sus asesores, los tiene altamente preocupados, hasta el grado que ha trascendido de las esferas de la dirección de la MUD y en su periferia comienzan a pensar en un eventual cambio de la candidatura.
El boletin añade: «la actual actividad del candidato está diseñada, según se entiende, para hacer de discreto perfil nacional… Hay que tener en cuenta también, que se alejan los efectos de las primarias y sus tres millones, por lo cual, la actividad de su candidatura pierde presión». Como ven, nada optimista el panorama que la propia MUD tiene de su candidatura para las próximas semanas. Todo lo cual confirma el escepticismo y la frustración que privan en otras fuerzas de la oposición partidiarias, ya sin entusiasmo, de esa candidatura.
A este cuadro hay que añadir, como lo comenté en otro domingo, la radicalización de algunos sectores que nunca han pensado en salidas electorales y que todavía creen que solo es posible la derrota de Chávez mediante vías violentas. En este sentido, nunca hay que perder de vista la acción de los halcones de los centros de poder de los Estados Unidos.
Como ven, terminada la Semana Santa, no es nada halagador el panorama oposicionista, sus problemas van más allá de cualquier estimación pesimista./Eleazar Díaz Rangel- Aporrea.org
RM