El manager de los Marlins de Miami Oswaldo Guillén, fue suspendido por el equipo por cinco juegos luego de decir a la revista The Timeque siente amor y respeto por la figura del expresidente cubano Fidel Castro.El comunicado de los Marlins expresa textualmente: “Conociendo la seriedad de los comentarios atribuidos a Guillén, consideramos que el dolor y el sufrimiento infringido por Fidel Castro no pueden ser minimizados especialmente en una comunidad llena de víctimas de esa dictadura”.
Tras el anuncio por parte del equipo, el venezolano inició una rueda de prensa en la que pidió perdón a los latinos en general y al pueblo cubano en particular.
“Estoy aquí con el corazón en la mano para pedirle perdón a toda aquella gente que directa o indirectamente he herido”. No vengo aquí para salir de un problema sino para aclarar las cosas”, dijo al inicio de sus palabras.
“Tengo muchos amigos cubanos, he vivido en Miami por mucho tiempo y me siento avergonzado que ellos piensen que nuestra amistad ha sido traicionada. Los últimos días han sido muy difíciles para mí, sólo Dios y mi familia saben lo mal que lo he pasado”.
Aunque echó la culpa de la situación a una supuesta mala interpretación al traducir el inglés, insistió con la disculpa:
“Nuevamente mil disculpas, en especial a toda la comunidad cubana, estoy arrepentido de lo que estamos pasando en estos momentos y de poner a muchas personas en un puesto que no necesitan estar”
Un periodista le consultó cuál era su opinión sobre la figura de Hugo Chávez, a lo que el grandeliga respondió que el presidente de Venezuela “le ha hecho poquito a poco tanto daño a Venezuela como Fidel Castro le hizo a Cuba”.
Resaltó que “he dañado a mucha gente y a sus sentimientos. En dos oportunidades he tenido que pedir disculpas por eso estoy aquí y lo siento, no es simplemente por mi trabajo sino es porque lo siento”.
“Tenía que hacerle sentir a la población cubana que de verdad los apoyos y estoy con ellos. Cuba va a tener un mejor futuro”, dijo.
“Los cubanos y los venezolanos tienen mejor futuro de lo que creen. Las palabras se las lleva el viento y yo lo voy a demostrar con hechos. Yo le voy a demostrar a la comunidad cubana quién es realmente Guillén”./ Noticias24
RM