Caracas, 13 Abr. AVN.- Un grupo de militares tomaron la madrugada de este viernes la casa del primer ministro de Guinea Bissau, Carlos Gomes Junior, candidato favorito a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 29 de abril, lo que es considerado el inicio de un golpe de Estado.
«Hemos sido atacados con cohetes RPG, nos hemos visto obligados a retirarnos», detalló uno de los policías que custodiaba la residencia del primer ministro, informó un cable de AFP.
El primer ministro fue secuestrado en una camioneta y no se sabe de su paradero, informó su esposa, Salomé Gomes; mientras que el presidente interino, Raimundo Pereira, fue también detenido por los militares.
La radio y la televisión nacional también fueron ocupadas y sus señales cortadas; en la capital, Bissau, el servicio eléctrico fue interrumpido.
La intentona ocurre unos días después de que Angola anunciara el fin de su misión, conveniada por el gobierno de Gomes, de «modernizar el ejército de Guinea-Bissau», iniciada en 2011 para fortalecer la defensa del país frente a las amenazas externas.
Este país del extremo occidental del África ecuatorial, ex colonia de Portugal, ha sufrido en los últimos años sublevaciones y asesinatos políticos que han desestabilizado al país.
El pasado jueves, el candidato por la oposición, el ex presidente Kumba Yala, había amenazado con boicotear las elecciones de este mes y advirtió que «cualquier persona que se aventura a hacer campaña será el responsable de todo lo que pasa», reseñó el portal informativo Jeune Afrique
El pasado 18 de marzo, el director de inteligencia militar, Samba Djalo fue asesinado a tiros en la capital por hombres vestidos con uniforme militar, aún no identificados.