
Al cierre de la Cumbre de los Empresarios, que se adelanta paralelamente a la VI Cumbre de las Américas, el presidente Barack Obama sentó su posición y la de su gobierno acerca del tema de la lucha contra las drogas, en la cual dijo de «la legalización no es la respuesta».El mandatario estadounidense participa en la mañana de sábado en un conversatorio junto con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Previamente, el jefe de Estado colombiano manifestó que, en este momento, hay “una obligación de analizar de si los que estamos haciendo, es lo mejor que se puede” frente a la lucha contra las drogas.
Así mismo destacó los resultados del Plan Colombia, del cual dijo que es el “mejor acuerdo de seguridad que ha implantado Estados Unidos con algún país”.
La mayor parte del conversatorio se han tocado temas comerciales y de integración hemisférica
Rousseff dijo a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que las alianzas entre Latinoamérica y EE.UU. deben ser en pie de igualdad y defendió los procesos de integración regionales.
Obama, reiteró su compromiso con profundizar la asociación con Latinoamérica para entrar en una «nueva era» de mayor colaboración económica y trabajar en favor de lograr el acceso universal a la electricidad en la región en una década.
«Nuestro continente está en muy buena posición» ante los desafíos de la globalización actual, destacó.
Entretanto, Nicolás Maduro, rechazó este sábado las declaraciones del presidente de los Estados Unidos (EE UU), Barack Obama, en las que aseveraba que el Gobierno de Venezuela había establecido relaciones «destructivas» con países conflictivos.
El mandatario norteamericano acusó además al Gobierno de socavar las instituciones democráticas, y de impedir el libre derecho a la expresión y a la organización de la oposición venezolana.
Durante un contacto con Venezolana de Televisión (VTV) Maduro, aseveró que este sábado que las declaraciones del mandatario estadounidense «se fundamentan o bien en su ignorancia sobre la realidad de la región» o «en un cinismo heredado»./ Semana.com