
El estar atento a lo que ocurre en el entorno nos permite replantear la forma como se hacen las cosas. Durante el último mes he estado haciendo seguimiento a los programas de radio, tanto las comerciales como las comunitarias y las del Sistema Nacional de Medios Públicos, encontrando unas diferencias en el contenido de la programación radial.
Bien claro tenemos que la derecha utiliza y continuará utilizando los medios de comunicación como herramienta de trabajo psicológico con las personas que los escuchan, haciendo un énfasis muy marcado en aquellas horas de mayor “audiencia” transmitiendo todo tipo de información que tienen como objetivo exacerbar los ánimos de los oyentes, cuestionar negativamente las acciones del presidente, ya sea por mas o por menos, y sobre las diferentes misiones que se adelantan.
Si bien, al tema del agua le han bajado el tono, día a día encuentran una nueva razón para seguir fustigando, desvalorizando, invisibilizando, maximizando los hechos cotidianos. La campaña es hasta Octubre, por lo tanto, van a aprovechar cada segundo de su programación para hacer “su tarea”, con dedicación y empeño.
Seguro que se van a incrementar las marchas, foros, seminarios (nacionales e internacionales) para mostrar “su” realidad venezolana, desconociendo categóricamente la del pueblo. Continuaran con la temática de violación de derechos humanos y libertad de expresión (porque es la punta de lanza para una invasión), la delincuencia común (secuestros, asaltos, muertes, etc.).
Mientras que -en las horas de mayor audiencia-, en las radios comunitarias o las del Sistema Nacional de Medios Públicos, transmiten música folklórica, clásica, contemporánea, etc., perdiendo la oportunidad de llegar con información relevante sobre el proceso a estos usuari@s. No estoy diciendo que son todas, pero si sería bueno hacer una revisión de la programación, que combata toda esta guerra mediática, aperturando programas radiales – en estas horas “rating”- que promuevan en la gente cuestionamientos, contando con argumentos para rebatir todo lo negativo que plantea la derecha.
Es más, se hace necesario y urgente, el abrir nuevos espacios para que las comunidades en lo colectivo escuchen estos programas, como actividades de estudio (Concejos comunales, milicias, por ejemplo), que a su vez ellos se conviertan en multiplicadores en sus entornos. Que los otros medios de comunicación alternativos, cuenten con un espacio en estas radios, para que expongan ante el público sus trabajos en los medios digitales e impresos, igualmente que los grafiteros y demás expresiones artístico-culturales que están desarrollándose en el proceso.
Amén de lo anterior, – como uno de los caballito de batalla de la derecha es el presentar una cifras desproporcionadas de personas que mueren en Caracas-, mostrándola ante al mundo como la ciudad más peligrosa, propongo que desde el Estado se cree la figura legal -que confronte esta guerra mediática- haciendo obligatorio la publicación diaria (radio, prensa y televisión), en el formato estilo gaceta, expedida sólo por las entidades que les corresponda (medicina legal) el reporte diario de personas muertas, causas de su muerte y lugar. Otra sobre personas heridas (transito, violencia intrafamiliar, delincuencia común), numero y lugar.
Esta guerra la ganamos con la verdad, la comunicación y el poder popular!!!.