El ta’ lentoso español será nombrado Doctor Honoris Causa en Derecho…

La cosa será este mismo jueves en la universidad Sergio Arboleda de Bogotá, la misma donde Pedro Carmona Estanga da clases que le permiten, según él mismo dice, vivir de su sueldo. Allí llegará el ta’ lentoso Mariano Rajoy, procedente de México (donde leyó hasta los buenos días) para recibir nada menos que un Doctorado Honoris causa en Derecho, algo que hace evocar el Nobel de la Paz a Obama, por razones obvias.
Rajoy llega hoy a Colombia con la clara intención de «estrechar vínculos» y ambientar negocios entre empresarios de ambos países, por lo cual llega acompañado por un grupo de empresarios de «alto nivel» de su país.
España es el tercer país inversor en Colombia -después de Estados Unidos y Panamá, según datos del Banco de la República de Colombia- que estudia las cifras acumuladas entre 1994 y finales del 2011. Hasta el 14 de marzo del 2012 había registradas 210 empresas españolas en Colombia, según la Oficina Comercial de España en Bogotá.
La agenda oficial colombiana de Rajoy comenzará el jueves con la inauguración, en la Cámara de Comercio de Bogotá, del Foro de Inversión y Cooperación Colombia-España, el segundo en dos días sobre oportunidades de negocio en Colombia.
Después, el jefe del Ejecutivo español será nombrado doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda, y a continuación será recibido por el presidente Juan Manuel Santos, quien este martes sostuvo una reunión privada con el ministro de Defensa y ex primer ministro de Israel, Ehud Barak.
Santos y Rajoy revisarán las relaciones bilaterales y renovarán el acuerdo de asociación estratégica entre los dos países. Tras una rueda de prensa conjunta, ambos celebrarán un almuerzo con empresarios españoles.
Con toda seguridad el tema Repsol estará en el temario de la conversación Santos- Rajoy.
Habrá que esperar.