Buenos Aires, 19 abr (PL) La comisión bicameral de Trámite Legislativo del Congreso argentino aprobó hoy por mayoría un dictamen que avala la intervención de YPF, en el contexto del proyecto para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la compañía.
El jefe del bloque de senadores del gobernante Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, destacó la decisión parlamentaria.
En su opinión el Congreso argentino muestra «señales de gran responsabilidad, más allá de las diferencias y objeciones legítimas».
También recibió dictamen favorable el decreto que amplía la intervención a YPF Gas, la empresa de distribución y comercialización de gas licuado envasado más grande del mercado nacional y que pertenece en un 85 por ciento a YPF.
El lunes pasado, fueron designados el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, como interventores de YPF por 30 días después que la presidenta, Cristina Fernández, anunció que el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para expropiar el grueso de las acciones de la compañía Repsol en la petrolera.
La iniciativa declara de «utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF S.A. representado por igual porcentaje de las acciones de Clase C de dicha empresa pertenecientes a Repsol/YPF S.A».
El 49 por ciento restante se distribuirá entre las provincias productoras de hidrocarburos.
La intervención de la petrolera se hará mientras se discute el proyecto de ley para su expropiación.
Con la medida, el Gobierno argentino busca «la recuperación del control de YPF y poner fin a la privatización del petróleo».
rmh/otf
Follow @colarebo2010