Organización Fundamedios era contacto de la Embajada de EE.UU. en Ecuador, según Wikileaks

César Ricaurte, director de la organización no gubernamental Fundamedios/

En su habitual enlace radiotelevisado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, refirió la entrevista que le realizó el pasado jueves el fundador de la organización Wikileaks, Julian Asange, quien estrenó el programa The World Tomorrow (El mundo de mañana), en el canal Rusia Today.

En este contexto, el Mandatario manifestó que la prensa local no publicó algunos cables en los que se develaba, entre otras cosas las conexiones de políticos y organizaciones nacionales con la Embajada norteamericana.

Anunció que el Gobierno ya tiene algunos cables que la prensa no divulgó, y que los harán públicos en los próximos días.

En uno de ellos consta, de acuerdo al Mandatario, que Fundamedios, organización no gubernamental que se autoadjudica la defensa de la libertad de expresión, era uno de los contactos en Quito de la Embajada estadounidense.

Expresó que en el caso de Ecuador “nosotros quedamos muy bien parados” porque las quejas de la Embajada apuntaban a que “éramos muy nacionalistas, muy sensibles con respecto a la soberanía”.

Algunos cables develaron que los mayores grupos económicos y mediáticos -el de los hermanos Isaías (entonces propietarios de TC Televisión y GamaTv) y del banquero Fidel Egas (propietario de Teleamazonas) llegaron a un acuerdo para no dañarse mutuamente.

Un comentario de la Embajada señalaba: “es terrible pensar que se crean con licencia para atacar despiadadamente al gobierno (de Lucio Gutiérrez), pero se sometan a intereses privados”, refirió el Jefe de Estado./andes.info.ecu