Colombia: Juan Manuel Santos anunció su Misión Vivienda

100.000 casas gratis por año «para los pobres»

Juan Manuel Santos: 100.000 casas por año. ¿recuerdan ese slogan?...

El presidente Juan Manuel Santos anunció anoche, durante una alocución televisada, la puesta en marcha de una nueva política de vivienda para los más pobres y que acabará con la exigencia de que los subsidios se completen con un crédito bancario.Según Santos, «es algo verdaderamente revolucionario, para que los compatriotas de menores recursos tengan, por fin, acceso a una vivienda digna», dijo el mandatario, quien anunció que esto permitirá dar 100.000 viviendas gratis en los próximos 24 meses.

«Y quiero que quede muy claro: esta política de vivienda popular no sustituye lo que estamos haciendo y que viene dando buenos resultados, sino que lo complementa y nos ayuda a concentrar los recursos en los más pobres», agregó Santos, quien también anunció que «para liderar la ejecución de esta nueva fase he pedido al doctor Germán Vargas Lleras -hoy ministro del Interior- que asuma el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio».

Durante la alocución, el Presidente aclaró que para poner en marcha la iniciativa se requiere una ley y por eso esta misma semana se presentará al Congreso un proyecto, que dará las herramientas necesarias para implementar la nueva política.

La prioridad serán las familias que hacen parte de la Red Unidos y los sectores más vulnerables, para que la obtención de vivienda se sume a otros logros, que van acumulando en el camino de salida de la pobreza extrema. «También habrá un porcentaje mínimo de viviendas en cada proyecto, que se destinará a las familias afectadas por los desastres naturales -como la ola invernal- o que habiten en zonas de alto riesgo», dijo.

El Presidente añadió que para desarrollar los proyectos promoverá un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, con el fin de definir un método de selección objetivo, ágil y transparente de diseñadores, constructores e interventores de las obras. Además, se eliminará el cobro de derechos notariales y registro para las transacciones que involucren viviendas sociales.

El Jefe del Estado destacó la labor de la ministra Beatriz Uribe, quien -dijo- «ha trabajado con toda la dedicación y con excelentes resultados para incrementar el ritmo de la locomotora de la vivienda, y felizmente nos seguirá acompañando en el Gobierno».