Bogotá, 25 abr (PL) El Ministerio de Defensa de Colombia aseguró hoy que cumple cada mes con las asignaciones de retiro de los miembros de las Fuerza Pública y con los pagos de las mesadas pensionales.
La cartera castrense sostuvo en un comunicado que igualmente estableció mesas de trabajo para resolver reclamaciones en materia de asignaciones salariales de retiro y ajustes con base en el índice de precios al consumidor del personal pensionado.
A su vez, afirma que inició jornadas de descongestión en 10 ciudades del país, a fin de resolver de manera inmediata el reconocimiento de las pensiones de sobrevivencia, invalidez y sustitución pensional de los miembros de las fuerzas militares.
Con relación al ajuste salarial del presente año, la entidad asegura que a ningún servidor público del Estado se le ha efectuado este incremento hasta la fecha.
Este pronunciamiento tiene lugar luego que 25 exuniformados completaran hoy dos días en huelga de hambre, en protesta por la desatención del Gobierno y para reclamar mejoras salariales e indemnizaciones.
De acuerdo con los exmilitares, el Ejecutivo no le ha pagado su mesada pensional, por lo que se mantendrán, en las carpas que ocupan en un parque del centro de la capital, hasta que sus demandas sean escuchadas.
El pasado 18 de abril una decena de exuniformados intentaron ingresar a la sede de la Presidencia en protesta por dichos motivos, lo cual originó un fuerte enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
Ese día los manifestantes primeramente marcharon por algunas calles de la capital y posteriormente lograron sobrepasar un puesto de seguridad y llegar hasta las puertas de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo).
Una vez allí fueron rechazados y dispersados con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad de la Presidencia, cuya sede debió cerrar sus puertas.
Los exuniformados expresaron a periodistas que llegaron hasta la Casa de Nariño con el ánimo de dialogar con el presidente Juan Manuel Santos, a fin de exponer sus inquietudes y necesidades.
Explicaron que han tratado por todos los medios de dialogar con ministros de Defensa y Hacienda de diferentes administraciones para que les mejoren sus prestaciones, después de haberle servido al país, pero sus solicitudes no han sido atendidas.
Según los manifestantes, desde 1992 la fuerza pública no les ha nivelado los salarios.
mgt/acl
Follow @colarebo2010