
La Planta no será más un sitio de reclusión, dijo la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela en el Programa Toda Venezuela que es transmitido diariamente todas las mañanas por Venezolana de Televisión (Canal 8)y que conduce el periodista Ernesto Villegas.
Recalcó que el MPPSP ya adoptó las medidas necesarias para no aceptar más ingresos de personas que se encuentran en conflicto con la ley penal en el referido establecimiento, “una de las medidas fue la suspensión de las visitas”
En este sentido, argumentó que el internado no reúne las condiciones mínimas de reclusión y de infraestructura para poder ser habitado por seres humanos.

“Una de las metas del MPPSP siempre ha sido y será garantizar espacios dignos para todos los ciudadanos que se encuentran privados de libertad”, asintió.
Asimismo, aprovechó la oportunidad en el espacio televisivo, para hacerles un llamado a medios de comunicación privados y factores de oposición que fungen como mafias externas e interesados en generar hechos de violencia en todas las cárceles del país, a no desacreditar los grandes esfuerzos que viene realizando el gobierno nacional en resolver la crisis penitenciaria, y que digan la verdad de lo que realmente está sucediendo en ese establecimiento penitenciario.
Desmintió categóricamente que otros penales del territorio nacional, tengan intención alguna de sumarse a posibles brotes de violencia en todas sus expresiones, por una supuesta solidaridad con los internos de La Planta.
Los traslados son voluntarios
Más adelante aclaró que el día de ayer fueron trasladados un grupo de internos de La Planta hasta los centros penitenciarios de Yare III y El Rodeo en el estado Miranda.
“Estos traslados se producen de forma voluntaria y no a la fuerza como se hacían antes, pues hemos hecho entender a la población por la vía del diálogo tienen que ser transferidos a otros centros por cuestiones de salud y de seguridad en todas sus expresiones”,
Plan Maita
Anunció la incorporación de 200 madres de privados de libertad al Plan Maita, quienes se van a integrar de forma activa a los planes que de pacificación que el Ministerio Penitenciario viene ejecutando en beneficio de la población privada de libertad.
Recordó que esas madres seleccionadas en esta primera fase, van a ser capacitadas y certificadas por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), en oficios como peluquería, repostería, manicure, pedicure y otros oficios, que les brindarán una mejor calidad de vida, agregando que luego ellos ellas se incorporarán a trabajar en los internados juntos a su hijos e hijas hoy privados de libertad.
Finalmente, les hizo un llamado a todos los internos del citado penal, que su despacho les va a garantizar todos sus derechos en el proceso de emigración a los establecimientos antes referidos como son: agua, luz y alimentos además del debido proceso./Prensa/MPPSP.-