Colombia/Nuevas amenazas contra la Corporación Reiniciar


La Corporación Reiniciar denuncia ante los organismos de derechos humanos y ante la comunidad nacional e internacional una nueva amenaza de muerte de la que ha sido víctima por parte del autodenominado Bloque Capital de las Águilas Negras.El día de ayer, la Corporación Reiniciar recibió por vía electrónica la amenaza, proveniente del correo pais.libredeup@hotmail.com cuyo asunto era “FUERA SAPOS DE COLOMBIA O SE MUEREN”, en la que declaran a sus directivas como objetivo militar y al mismo tiempo advierten que no quieren más Unión Patriótica en el país.

A pesar, de que la amenaza está dirigida a varias organizaciones, es claro que el énfasis que se hace sobre la Unión Patriótica, se extiende y vincula a las víctimas y sobrevivientes del caso.

Sin lugar a dudas este es otro hecho intimidatorio contra la Corporación Reiniciar, entidad peticionaria del caso del genocidio contra la Unión Patriótica que actualmente cursa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH.

Es importante señalar que la amenaza se da en momentos en que el presidente de la República, funcionarios del alto gobierno, columnistas y medios de comunicación, han hecho graves señalamientos contra el movimiento Marcha Patriótica, al cual han adherido varios sobrevivientes de la Unión Patriótica y algunos integrantes de esta Corporación.

Antecedente:

En la noche del viernes 27 de abril fue asesinado en esta ciudad, el señor Mao Enrique Rodríguez, quien fuera militante del movimiento político Unión Patriótica – Partido Comunista y escolta adscrito al Programa Especial de Protección Integral para dirigentes, miembros y sobrevivientes de este grupo político. Mao Rodríguez fue durante muchos años escolta del señor Carlos Lozano Guillén y al momento del asesinato se encontraba al servicio de Luis Alfonso Castillo Garzón, también sobreviviente de la UP y presidente nacional de ANDAS, otra de las organizaciones amenazadas en el panfleto electrónico mencionado.

La Corporación Reiniciar, beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en 2002, exige a las autoridades y al gobierno nacional:

1. Brinde garantías reales para el legítimo ejercicio de la defensa de los derechos humanos.

2. Celeridad y resultados en las investigaciones que se deriven de esta denuncia y de las anteriores denuncias hechas por esta corporación que comprometen la integridad física y psicológica de los integrantes de la Corporación.

Corporación Reiniciar

Mayo 08 de 2012

www.reiniciar.org
Teléfonos: 243 3967 – 284 0556