México, 18 may (PL) Lograr que el Estado mexicano tenga mayor presencia en la solución de conflictos agrarios y aumentar las facilidades para acceder a programas de apoyo forman parte de un conjunto de propuestas de líderes de comunidades indígenas reunidos en Oaxaca.
Organizado por la Secretaría de Acción Indígena del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el intercambio permitió encauzar las preocupaciones de estos pueblos, que aspiran posicionar una agenda con estos temas en el programa de gobierno del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Entre los intereses están también el llamado de alerta sobre otros problemas sociales como la atención a mujeres embarazadas; así como mejor educación y oportunidades de empleo para los jóvenes.
La diputada Narcedalia Ramírez, secretaria de Acción Indígena del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, afirmó que «ningún indígena en México debe padecer hambre y falta de acceso a la salud», según difundió un boletín de prensa de la Secretaría.
En el intercambio, celebrado en el distrito oaxaqueño de Etla, se instalaron cinco mesas temáticas: Territorio, tierra y recursos naturales; Mujeres, jóvenes y adultos mayores; Migración y procuración de justicia; Apoyos gubernamentales, y Educación, cultura, raíces y salud.
La Constitución de México reconoce la existencia en el país de más de 60 pueblos autóctonos. Históricamente estos han sido los más marginados y excluidos.
En enero último, los pueblos indígenas presentaron un manifiesto político de cara a las elecciones del próximo 1 de julio en el cual pedían, ante todo el reconocimiento y la inclusión.
lac/dfm