Correa destaca objetivo de lograr la excelencia en universidades

Quito, 19 may (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, definió hoy como el objetivo principal de las universidades en el país lograr la formación de profesionales de excelencia y despojarse de la politiquería de partidos y movimientos tradicionales.

En su semanal rendición de cuentas a la ciudadanía, esta vez en Tabacundo, provincia de Pichincha, el mandatario reiteró los planteamientos que hizo esta semana en el cincuentenario de la fundación de la Universidad Católica de Guayaquil, donde se graduó de economista en 1987.

En esa ocasión reiteró su promesa de una inversión sin límites para alcanzar la excelencia académica, lo cual subrayó hoy con un llamado a luchar por la eficiencia de los centros de enseñanza superior y una asignación de fondos acorde con su desempeño.

El 2006 el presupuesto para la educación superior era de 529,1 millones de dólares, en tanto para el 2012 se ha multiplicado por 2.5 veces, alcanzando los mil 317 millones de dólares, pero las mejoras no han sido proporcionales al esfuerzo económico realizado.

Cuestionó Correa la alta deficiencia en la distribución de los recursos públicos, que permitía a instituciones educativas de baja calidad recibir asignaciones altas por estudiantes en perjuicio de otras de buena calidad, lo cual dijo solucionará ahora una nueva fórmula para estimular la eficiencia.

Universidad sin excelencia sencillamente no es universidad, recalcó, tras recordar que 14 instituciones de educación superior fueron suspendidas definitivamente, por ser parte de un mercado en el cual era importante ganar y no la calidad académica.

La depuración logró que de 71 universidades quedaran 57, las cuales serán evaluadas periódicamente. La próxima evaluación será en octubre de 2013 y se sumará al control la prueba de último año y el examen habilitante para ejercer profesiones de interés público.

Correa llamó a tomar conciencia del grave estado en que se encuentra la educación superior del país, pese a la inversión hasta el 2010 del 0,55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) respecto al 0,22 por ciento que se destinaba antes.

Anunció que para el 2013 la meta es llegar a una inversión en ciencia y tecnología del 1,0 por ciento del PIB, lo cual es lo mínimo que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).

Invitó a los estudiantes universitarios a buscar la excelencia y alcanzar las cinco mil becas previstas asignar por parte del Estado para pre y post grado, y dijo en los últimos cinco años se ha entregado el doble de becas para postgrados en el extranjero.

mgt/prl

DONE