Visita de presidenta argentina marca semana noticiosa en Angola

Luanda, 19 may (PL) La visita de dos días a Angola de la presidenta argentina, Cristina Fernández, marcó pautas en este país africano en la semana que concluye al potenciar las relaciones políticas y económicas bilaterales.

La gobernante desarrolló aquí una amplia agenda, que incluyó encuentros con su homólogo angoleño, José Eduardo dos Santos; con el vicepresidente Fernando da Piedade Dias dos Santos; una comparecencia ante el parlamento; y una cita con mujeres angoleñas, entre otras.

Luego de ser recibida la víspera con honras militares en el Palacio Presidencial de la capitalina Ciudad Alta, Dos Santos consideró Argentina una economía emergente y Angola un país en fase de reconstrucción, que crece con dinamismo.

Enfatizó en que esa condición hace que los dos territorios, unidos por el océano Atlántico, tengan por delante desafíos y oportunidades que pueden ser aprovechadas para beneficio mutuo.

De acuerdo con el gobernante, Angola podría aprovechar la experiencia acumulada por el país suramericano en áreas como la industria alimentaria, química, petroquímica, textil y metalúrgica, y realizar inversiones directas o en asociación con empresas angoleñas.

No dejó pasar por alto tampoco, que Buenos Aires podría beneficiar a Luanda en la formación de cuadros, transferencia de tecnologías y creación o capacitación de instituciones de investigación científica.

En su intervención, la jefa de Estado argentina subrayó, que Angola deviene en excelente plataforma para que los empresarios de su país se asocien con empresas angoleñas para desarrollar aquí bases de producción.

Nuestras economías son complementarias, producto de las inmensas riquezas, como petróleo, diamantes o gas que tiene Angola, y nuestro potencial, como uno de los principales productores de alimentos, refirió.

Fernández, agradeció, asimismo, el apoyo del gobierno y pueblo angoleños a su país en el diferendo que mantiene con el Reino Unido en relación con la soberanía de las islas Malvinas.

Argentina ha denunciado en foros internacionales el incumplimiento, por parte de Londres, de resoluciones de la ONU que exigen a ambas partes establecer un diálogo para resolver el diferendo, originado en 1833 cuando tropas británicas ocuparon las Malvinas por la fuerza.

Como parte de su visita, la gobernante trasandina asistió a una sesión solemne del parlamento y depositó ofrendas florales ante el monumento al fundador de la nación angoleña, Agostinho Neto (1922-1979), y en el Parque Heroínas de Angola.

Inauguró además una feria de productos y sistemas tecnológicos de Argentina, evento expositivo que cuenta en Luanda con la presencia de unos 400 empresarios de la nación suramericana.

ocs/obf

DONE