Santiago de Chile, 21 may (PL) El Gobierno de Sebastián Piñera rendirá hoy su tercera cuenta anual en medio de un agitado clima político, signado por fuertes protestas contra el modelo sociopolítico y una baja histórica en el nivel de aprobación popular.
Justamente este día, en forma paralela al ejercicio gubernamental, organizaciones como la Confederación de Estudiantes de Chile, la Central Unitaria de Trabajadores y el Colegio de Profesores se manifestarán en las inmediaciones del Congreso chileno, situado en la ciudad de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al noroeste de esta capital.
Educación pública y gratuita, renacionalización del cobre, nueva Constitución, atención a las zonas extremas del país, mejoramiento del sistema de salud, aumento del salario mínimo y mejores condiciones laborales forman parte del extenso petitorio de esas agrupaciones, aglutinadas en la Mesa Social por un Nuevo Chile.
La rendición de cuenta transcurre además tras una semana de movilizaciones en todo el país. Los estudiantes volvieron a inundar la Alameda capitalina en rechazo a la educación de mercado y los mineros protagonizaron una jornada nacional contra la precariedad laboral.
Asimismolos pobladores de las ciudades cupríferas se movilizaron en reclamo de mayor inyección de recursos financieros a las localidades en que residen.
Otro foco de tensión se activó el pasado fin de semana en la provincia de Huasco, perteneciente a la región de Atacama, por la instalación de una planta contaminante.
De acuerdo con reportes de emisoras locales, ocurrieron en el lugar enfrentamientos entre policías y ciudadanos, con saldo de varias personas heridas, incluidas dos menores hospitalizadas por lanzamiento de líquido desconocido desde helicópteros de Carabineros. La cuenta pública acontece además cuando continúa en declive la aprobación de Piñera y su gobierno. El sondeo mensual de la firma empresarial Adimark, referente a abril, situó la popularidad del mandatario en solo 26 por ciento y con idéntico puntaje la de su administración.
En tanto el rechazo al titular del Ejecutivo trepó al 66 por ciento y hacia la gestión del gabinete en su conjunto subió al 67 por ciento, dos puntos por encima del mes precedente.
Según la líder estudiantil Camila Vallejo, el Ejecutivo debiera asumir el fracaso de su proyecto ideológico. Los resultados del sondeo público demuestran la deslegitimación de la institucionalidad chilena post dictadura y de quienes han mantenido a toda costa el neoliberalismo en el país, afirmó.
ocs/tpa|JH
Follow @colarebo2010