Este jueves 24 de mayo, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana dicta una conferencia como parte de la conmemoración del 50 aniversario del Centro de Políticas Públicas Arístides Calvani (Ifedec), presidido por el militante del partido socialcristiano Copei y ex candidato a la presidencia de Venezuela en 1988, Eduardo Fernández.Pastrana gobernó el vecino país entre 1998 y 2002 por el Partido Conservador Colombiano, partido tradicional que, junto al Partido Liberal Colombiano ocuparon la primera magistratura de Colombia desde la segunda mitad del siglo XIX, hasta el 2002.
Antes se desempeñó como miembro del Concejo de Bogotá (1984-1986); Alcalde de Bogotá, entre 1988 y 1990; fue Senador de 1991 a 1993; y embajador de Colombia en Estados Unidos entre 2005 y 2006, bajo la presidencia de Álvaro Uribe.
La conferencia tendrá por nombre “Diálogo y Paz”, donde el ex mandatario colombiano conversará sobre su gobierno, según nota de Ifedec.
Durante la gestión de Pastrana se implementó el Plan Colombia, acordado con el presidente estadounidense Bill Clinton, que ha sido denunciado como un plan de fuerte carácter injerencista y con resultados precarios. Para el inicio del plan se hizo una inversión de 1.300 millones de dólares, aportados por Washington. Hasta 2010, el plan había recibido cerca de 8.000 millones de dólares.
Este acuerdo ha permitido que en la actualidad Colombia cuente con al menos siete bases militares estadounidenses, consideradas por los Estados de la región como una amenaza a la seguridad suramericana.
Este plan ha provocado la muerte de entre 40 y 50 mil colombianos desde su instauración, según un artículo de Adam Isacson, Coordinador principal del Programa de Políticas de Seguridad Regional, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)
Durante su gobierno se llevó a cabo un frustrado plan para adelantar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), con la apertura de la Zona de despeje de San Vicente del Caguán, en un área de distensión de 42.000 kilómetros.
Mediante resolución establecida en 1998, se desmilitarizaron los municipios La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa del departamento del Meta y el municipio San Vicente del Caguán, en Caquetá para llevar a cabo el diálogo con las Farc.
La zona estuvo despejada hasta el 20 de febrero de 2002, cuando Pastrana abolió la zona de distensión y ordenó a las Fuerzas Armadas de Colombia retomar los terrenos.
En este lapso, 1999 -2002, las Farc demostró su disposición al diálogo con la liberación de 55 uniformados por 14 insurgentes; luego una entrega unilateral masiva de 242 integrantes de las fuerzas de seguridad colombianas.
Recientemente, Pastrana, junto al ex presidente Belisario Betancur (1982-1986) fue citado por el Consejo de Estado por el proceso que estudia el restablecimiento de la personería jurídica de la Unión Patriótica (UP).
Esta agrupación nació durante el gobierno de Betancur como parte del proceso de negociación con las FARC, como instrumento electoral para alcanzar la paz. Desde 1985, y por varios años, más de 3.000 militantes de la Unión Patriótica fueron asesinados, incluyendo candidatos presidenciales, parlamentarios y miembros de corporaciones públicas regionales.
Pastrana fue citado por el alto tribunal para que explique la afirmación que expresa en su libro «La palabra bajo fuego», según la cual lo ocurrido contra la Unión Patriótica fue un genocidio político./AVN
RM