CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL Y RESIDENCIAL EN LA SABANA AMENAZA SUMINISTRO DE AGUA PARA LOS BOGOTANOS

H. Durango P.

Diego Bravo, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB)    expresó preocupación la alta contaminación del río Bogotá en los últimos tres años, lo que pone en grave riesgo el suministro de agua potable para los habitantes de la ciudad capital y municipios aledaños.El gerente se refirió al inadecuado tratamiento de aguas residuales que realizan complejos urbanísticos e industrias ubicadas en municipios de la sabana que hacen vertimientos a la principal fuente hídrica del acueducto de los bogotanos.

El funcionario instó a la dirección de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR – a  adoptar medidas para poner fin a esta situación. En entrevista radial el gerente de la EAAB desmintió que la empresa intente quitar el suministro de agua a los habitantes de ciudades vecinas al Distrito y explicó que se adoptarán medidas y procedimientos para controlar el mal uso del servicio.

Desde hace varios años se viene advirtiendo por parte de los funcionarios del acueducto sobre la contaminación del río Bogotá, por lo que el deterioro en la calidad del agua ha puesto en serio riesgo el abastecimiento para la ciudad. Aseguran que se ha tenido que cerrar varias veces la compuerta de la planta Tibitoc, por cuenta del crecimiento industrial de la sabana. Ha habido descargas masivas e incontroladas de industrias, por lo que se encontraron cantidades altas de coliformes fecales, manganeso, nitrógeno y fósforo, asociadas principalmente a la zona entre Tocancipá y Villapinzón.

Desde las autoridades del acueducto se ha advertido a la CAR en reiteradas oportunidades de la situación, sin que el organismo tome cartas en el asunto.