Caracas, 28 may (PL) Autoridades venezolanas decomisaron 19 kilogramos de cocaína en el estado de Táchira, lo cual constituye un nuevo golpe al narcotráfico en ese territorio, afirmó hoy una fuente oficial.
De acuerdo con el director de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Jorge Galindo, la Guardia Nacional Bolivariana detuvo la víspera a un ciudadano con 18 panes de esa droga en el puesto de Control de Coloncito.
Los efectivos detectaron las sustancias ilícitas en el doble fondo del tanque de gasolina del vehículo conducido por la persona, precisó Galindo a través de su cuenta en la red social Twitter @JorgeGalindoMIJ.
El detenido fue puesto a la orden del Ministerio Público, añadió.
Recientemente, el comandante del Comando Regional número uno, Richard López, anunció la localización de 78 envoltorios de presunta marihuana ocultos en maletas en el aeropuerto Internacional de Santo Domingo, también en el estado de Táchira.
El alijo de estupefacientes arrojó un peso de 100 kilogramos y con él fueron detenidos dos ciudadanos venezolanos de 42 y 34 años.
Como parte de la política gubernamental para enfrentar ese flagelo, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas embargaron en esa entidad 48 kilogramos de marihuana el 23 de mayo último.
La lucha contra el narcotráfico en Venezuela posibilitó el año pasado el decomiso de 42,33 toneladas de drogas, lo cual ubicó a esta nación como la quinta con mayor éxito en ese esfuerzo.
El país también se ratificó como territorio libre de cultivo ilícito de estupefacientes, un hecho reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.
Aunque no es una nación productora de narcóticos, la situación geográfica de Venezuela la convierte en un territorio clave de tránsito para el mercado de las drogas, con Estados Unidos como el mayor receptor. JH
rmh/las /Follow @colarebo2010