Exdiputado colombiano se considera víctima de un error judicial

Bogotá, 28 may (PL) El exdiputado y exretenido colombiano Sigifredo López consideró hoy que es víctima de un error judicial y confió en poder demostrar su inocencia frente a los cargos que se le imputan por secuestro y homicidio.

Prefiero pensar que es un error judicial, afirmó López en entrevista con medios locales de prensa desde el búnker de la Fiscalía donde se encuentra detenido hace más de una semana.

El exdiputado del Valle del Cauca fue capturado el pasado 16 de mayo por su presunta responsabilidad en la retención y posterior muerte de 11 colegas suyo, en hechos ocurridos entre 2002 y 2007, lo cual causó un gran impacto en la sociedad.

Según la Fiscalía, la detención del exretenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien recuperó su libertad en 2009 gracias a las gestiones de Piedad Córdoba, es por el cargo de coautor en el secuestro y homicidio de dichos políticos.

Estos murieron en cautiverio en forma aún no aclarada, mientras López fue el único sobreviviente en ese incidente.

En su momento la guerrilla manifestó que los 11 diputados retenidos, sin incluir a López, murieron en 2007 como consecuencia del fuego cruzado con un grupo militar.

Posteriormente las FARC revelaron el sitio en donde estaban sepultados los cuerpos de los políticos, tras lo cual una comisión internacional los rescató.

En tanto, López aseguró tras su liberación que no murió en esa acción junto a sus compañeros porque no estaba en ese momento en el campamento guerrillero donde sucedieron los hechos.

Asimismo, en la entrevista el exdiputado expresó que las acusaciones en su contra acabaron con su honra y que la justicia no está para atropellos.

A su vez, indicó que si no hubiera participado en política después de su retención nada de esto estaría pasando. JH

mh/acl/