Venezuela/SAIME y CNE cierran jornadas de unificación de criterios en el logro de justicia social

Prensa SAIME

 Siguiendo los lineamientos emanados por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de hacer justicia social al pueblo venezolano desde todo punto de vista; el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, y el Consejo Nacional Electoral, se unieron para alcanzar la simplificación de los trámites a escala nacional.Durante la realización del último Taller Unificación de Criterios celebrado en el estado Trujillo, se dieron cita los representantes del SAIME y CNE, servidores públicos de ambas instituciones de la región andina, con el fin único de difundir la información sobre el nuevo mecanismo de trabajo que se está aplicando en todo el país.

El Coordinador de la División de Identificación Civil del SAIME, Carlos Colmenares, acotó que por instrucciones del director general, geógrafo Dante Rivas, se está logrando la simplificación de los trámites, ya que anteriormente a las personas se les exigía más requisitos para solicitar la cédula de identidad. Ahora simplemente se solicitarán aquellos documentos que la ley estipula como el acta de nacimiento para la cedulación de los niños, niñas y adolescentes, exonerando al usuario de estar compilando documentación innecesaria.

Asimismo, resaltó que se está logrando la desconcentración de los trámites para que no tengan que dirigirse a Caracas muchas veces sin contar con los recursos económicos para realizar gestiones tan sencillas como inclusiones, datos filiatorios, cambios de estado civil o corrección de datos entre otros.

Colmenares destacó que notó a los servidores públicos muy dispuestos a la aplicación del nuevo manual para la unificación de criterios; los funcionarios realizaron diversas preguntas a las cuales se les dio la respuesta oportuna aclarando así las dudas que pudieran tener; concluyó felicitando la participación del talento humano SAIME.

En este sentido, el director general de la Oficina Nacional de Supervisión de los Registros Civiles e Identificación del Consejo Nacional Electoral, Juan Carlos Cabello, refirió que antes el CNE y el SAIME trabajaban por separado con manuales distintos, con los cuales incluían elementos que no debían. Por ello hoy se busca la garantía al derecho de identidad que tienen los ciudadanos ante el Estado venezolano de una forma sencilla alejando con esto la gestoría ilícita.

Los servidores públicos asistentes al taller opinaron que por primera vez presenciaron la unión de dos instituciones del Estado responsables de dar identidad, para un mismo fin, beneficiar al pueblo facilitándoles la obtención de su documento de identificación. «Nosotros estamos dispuestos a trabajar en función de este nuevo manual, con el cual se le dará soluciones inmediatas a algunas situaciones que se presentaban anteriormente y las cuales impedían la ejecución final del trámite», fue el comentario final de la mayoría de los presentes./Prensa SAIME, 29 de mayo 2012

 Karin Castellanos