ERNESTO VILLEGAS POLJAK.
Al Benjamín Rausseo, alias “Er Conde del Guácharo”, lo abrumó el martes una avalancha de llamadas telefónicas. No sabía que el presidente Hugo Chávez acababa de emplazarlo a lanzarse por segunda vez a Miraflores, como en 2006, para meterle picante a la campaña.
Al poder político Rausseo sigue teniéndole ganas, pero en este año 2012 lo ocupan otros menesteres. Por ahora.
–En 2006 dije que me retiraba, pero que estaba a consignación. Ahora ando terminando la película Er Conde Bond. Soy un muchacho serio, aunque la gente no crea. La oposición tiene un candidato y no voy a salir como (Manuel) Rosales, que después de que yo era candidato apareció y se lanzó. La contienda es entre Capriles y Chávez. Ahorita yo estoy como observador.
—¿Pero apoyas a Capriles?
—No, ahorita estoy apoyando a Er Conde Bond. Aún no me he manifestado por nadie.
—Te haces el “Bond”.
—Tengo cara de Bond, pero no soy tan Bond…
—… como para repetir la experiencia.
—Sí, lo haría. Lo que pasa es que cuesta dinero y todo saldría de mi bolsillo, aunque algunos factores de aquella oposición dijeron que Chávez me pagaba. Si él me hubiera pagado lo que decían, otro estaría haciendo películas y shows a las 12 de la noche con puros borrachos.
—En aquella campaña te hospitalizaron.
—Se deterioró mi salud, perdí dinero y perdí mi familia, porque se comenzó a resquebrajar mi matrimonio. Lo más doloroso es que lo hice con mucha fe y decencia. Pero dijeron que yo era mandado del Gobierno. El primer candidato que había era yo, porque nadie quería, y al mes lanzaron a Manuel Rosales. Hay que ser más serio en la política. Lo que se está jugando es el destino de los venezolanos. La mitad y mitad, pues estamos polarizados.
—Las encuestas dicen que no es mitad y mitad. Que hay una mayoría a favor de Chávez.
—Bueno, hay una mayoría a favor de Chávez. Lo que pasa es que cada quién lee sus encuestas según sus conveniencias.
—Sobre lanzarte escribiste: “otro día, con más calma”.
—No puedo hacer dos cosas a la vez. Eso cuesta mucho billete y ya la oposición tiene su candidato. Que arranque, que arree, pues. Lo que veo es que deberían participar todos los factores de la oposición, porque siempre veo los mismos colores y banderas. La cosa debería ser más “ligaíta”. Más participación. Es lo que haría yo.
—¿Está incompleta la campaña opositora?
—Falta más participación de los partidos, de todos. Chávez no ha comenzado la campaña. No lo veo todavía. Uno lo que hace es un parte médico: que si se ve hinchado, que si está flaco o gordo… El único que sabe cómo está es él.
—El martes se vio muy vital y echador de broma.
—Echando broma, por lo menos. Pero que diga si va o no va porque nos tiene en angustia.
—Él ha dicho que va. Si tienes duda, se dilucidará. Del 1 al 11 de junio son las inscripciones.
—Pero que no vaya por internet. Que vaya a pie para ver si es verdad, porque ¿si es un clon o un robot que trajeron los cubanos? Esos son capaces de cualquier cosa. Jeje.
—¿Un consejo a Capriles?
—Que no se deje enamorar por los obsecuentes, porque a veces el mismo círculo de uno le hace ver una realidad que no es. Uno siempre tiene que pensar que no está fácil. Y a Chávez que coja con seriedad la candidatura si es que va a ser candidato, porque tiene a la gente… hasta a los del mismo partido los carga locos. Chávez nos debería dejar un descanso o irse para una mata de mamón o de mango. No puede estar con esas angustias.
—Preguntémosle a los electores. El 7 de octubre ellos dirán.
—Los electores son los que dicen: es para acá o es para allá. Esa es la gran encuesta.
—¿En 2006 pensaste que de verdad podías ganar?
—Claro, si no, no me hubiera inscrito. Mucha gente me pregunta: “¿Hubieras sido un buen presidente?”. Bueno, no sé, pero hubiésemos salido de este Presidente.
—O sea, ¿tú eras el camino para salir de Chávez?
—El camino para la tranquilidad. Me he formado para algo grande. Dios no me lo ha puesto todavía o no es el momento.
—¿Qué pasó con tu partido? ¿El partido Piedra?
—Me lo quitaron los que lo fundaron conmigo. Entonces fundamos otro: Confederación Democrática, Conde. ¡Vota Conde!
—¿Lo inscribiste para el 7-O?
—No. Nos faltaron firmas y somos partido regional. O sea, vamos a las de alcaldes y gobernadores.
—¿Te metiste en la Mesa?
—No. En la sala del cine ahorita.
/CIUDAD CCS
