¿Se repetirá otro “Centenariazo”?

José Manuel Cintrón

El estadio Centenario, el más importante de Uruguay

Enmudecer las gargantas de más de 40 mil hinchas charrúas en el mítico Centenario de Montevideo a punta de goles y buen fútbol no es algo de lo que puedan presumir muchos seleccionados del mundo, sin embargo el 31 de marzo de 2004 la Vinotinto lo realizó.Los entonces dirigidos por Richard Páez le mostraron al mundo futbolístico que todo lo que venían insinuando en anteriores partidos no era casualidad sino causalidad; a tal punto que lograron la gesta conocida en los pasillos futbolísticos como “El Centenariazo” al derrotar por tres a cero a Uruguay.

Juan Manuel Carrasco -exjugador de la “Celeste” en los años 80- conducía tácticamente a los orientales, y días anteriores había declarado que sus dirigidos iban a arrollar a los criollos en base a su propuesta de fútbol ofensivo, pero le salió el tiro por la culata y terminó rogando al árbitro que pitara el final.

Después del juego el DT charrúa declaró: «Esa noche ante Venezuela representó la primera vez en mi vida que quise que un partido terminara cuanto antes. Esa noche fallamos a años y años de historia en ese estadio donde a nadie le era fácil ganar. Resultó una mancha histórica para el fútbol uruguayo».

Ese 31 de marzo el gigante de concreto con capacidad para más de 70 mil personas; testigo de noches gloriosas para equipos como Nacional o Peñarol en Copa Libertadores y escenario de la final del primer mundial en 1930, sintió los goles vinotinto como dagas en el corazón.

La posibilidad de que se repita el “Centenariazo” el próximo tres de junio del presente año, cuando se enfrenten venezolanos y uruguayos por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al mundial Brasil 2014 está latente y eso lo muestran las estadísticas.

En los actuales momentos ambas selecciones pasan por un momento dulce en la clasificación sudamericana, al punto que “La Celeste” marcha primera con siete unidades, producto de dos victorias y un empate, además con una diferencia de goles amplia (+6), lo que habla de su poderío.

Por su parte, Venezuela cuenta con la misma cantidad de puntos pero con un partido más disputado (4), y saldo de dos triunfos, una paridad y un revés, con una diferencia de goles en cero (0), lo que la coloca de tercera en la tabla de clasificación, detrás de los orientales y Argentina, respectivamente.

Otro aspecto llamativo de este encuentro será el duelo entre delanteros uruguayos como Edson Cavani (Napoli-Italia), o Luis Suárez (Liverpool-Inglaterra) contra defensores criollos de mucha experiencia como Fernando Amorebieta (Athletic Bilbao-España) y Oswaldo Vizcarrondo (América-México).

Se espera que para este juego se llene el mítico coso de muchos hinchas orientales y que centenares de fanáticos venezolanos viajen para apoyar a los criollos en su posibilidad de repetir otra gesta como la del 31 de marzo del 2004, ahora solo basta esperar a que el balón ruede.

(hiperfanatico1@gmail.com/@hiperfanaticos)