Washington, 7 jun (PL) El cambio climático le costará millones de dólares a América Latina y el Caribe, por lo que la región debe prepararse para evitar las pérdidas, destaca un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Costos anuales de más de 100 mil millones de dólares deberán devengar los países de la zona debido a procesos asociados al calentamiento global; desaparición de glaciares, reducción en los rendimientos agrícolas, inundaciones y sequías, destaca el documento en el que participó también la Cepal y Fondo Mundial para la Naturaleza.
Los daños anuales proyectados equivalen al dos por ciento del Producto Interno Bruto de la región a valores actuales, destaca el estudio, titulado «El Desafío Climático y de Desarrollo en América Latina y el Caribe: Opciones para un Desarrollo resiliente Bajo en Carbono».
«Desde una óptica positiva, el costo de las inversiones en la adaptación para enfrentar esos impactos (mermas en los rendimientos agrícolas, desaparición de glaciares, inundaciones y sequías, entre otros) es mucho menor, equivalente a la décima parte del monto de los daños materiales», afirma el texto.
Asimismo destaca lo «especialmente vulnerables» que son los países de la región al calentamiento global pese a que sólo producen el 11 por ciento de las emisiones que lo causan.
La investigación, cuyos datos preliminares fueron divulgados esta semana, será presentada completa en la cumbre de desarrollo sostenible, Rio + 20, que tendrá lugar este mes en la ciudad brasileña.