Santiago de Chile, 7 jun (PL) Esta capital volvió a amanecer hoy en estado de alerta ambiental, debido al empeoramiento en las condiciones de ventilación.
La medida implica que no podrán circular vehículos sin sello verde (no catalíticos) durante el día.
Está prohibido además encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión.
Se instó también a la población a abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre.
Al declararse la condición de Alerta Ambiental significa que las condiciones de ventilación podrían alcanzar niveles considerados malos, evaluación afín con un Indice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en el rango entre 200 y 299.
Si el ICAP se ubica entre 300 y 499 correspondería decretar preemergencia y con más de 500 emergencia ambiental.
Según informe presentado ayer por el Ministerio de Medio Ambiente, en Chile mueren como promedio cuatro mil personas cada año debido a la contaminación atmosférica.
De los elementos que flotan en el aire, el material particulado fino es el más dañino para la salud, advierten los especialistas, ya que se concentra en los pulmones a nivel alveolar.
Ese componente es emitido por fundiciones de cobre, centrales termoeléctricas y calefacción residencial a leña.
El director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena, dijo que en Chile, con ciudades entre las más contaminadas del planeta, muere más gente por las condiciones ambientales que por accidentes de tránsito.
De acuerdo con agrupaciones ecologistas, los grandes problemas ambientales en Chile se producen por la falta de una institucionalidad que los enfrente.