Copenhague, 7 jun (PL) El Parlamento de Dinamarca aprobó hoy por amplia mayoría una ley que permitirá los matrimonios homosexuales en las iglesias luteranas a partir del próximo 15 de junio.
Con 85 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones, la nueva legislación contó con el apoyo de la mayor parte de las formaciones políticas del país, a excepción del ultranacionalista Partido Popular Danés y algunos diputados de otros grupos de derecha.
En Dinamarca, donde no existe separación entre Estado e Iglesia, la votación en el Parlamento era considerada de puro trámite, ya que según encuestas, el 70 por ciento de los daneses respaldaba la medida.
No obstante, la ley permite a los pastores de la Iglesia Nacional Luterana no casar a homosexuales si consideran que tal acto va en contra de su conciencia.
Dinamarca se convirtió en 1989 en el primer país del mundo en aceptar el matrimonio civil para parejas del mismo sexo y en 2009 aprobó la adopción de niños por parejas homosexuales en igualdad de condiciones con respecto a parejas heterosexuales.