Caracas, 7 jun (PL) El Ministerio Público imputará a los responsables de la entrega ilegal, en 1998, del bien patrimonial venezolano conocido como Piedra sagrada Kueka, al artista plástico alemán Wolfang von Schwarzenfeld, anunció hoy Luisa Ortega, fiscal general de la República.
De acuerdo con Ortega el creador germano se llevó ese objeto patrimonial perteneciente al pueblo pemón para incluirlo en su instalación escultórica, para un proyecto personal metafísico, siendo ubicado en el parque metropolitano Tiergarten, en Berlín, Alemania.
En el programa En sintonía con el Ministerio Público, trasmitido por Radio Nacional de Venezuela, recordó que Wolfgang von Schwarzenfeld se llevó la piedra tras un acuerdo que firmaron autoridades del gobierno en esta nación de Rafael Caldera.
Esa acción violó varias regulaciones que protegen al Parque Nacional Canaima, patrimonio natural de la Humanidad, dijo.
«El Ministerio Público se solidariza con la lucha del pueblo pemón y del Estado para el retorno de esta piedra. Vamos a hacer todos los trámites por la vía de la cancillería para lograr su retorno a Venezuela y así reivindicar a esa etnia», expresó.
Con un peso de 30 toneladas, la piedra Kueca es una de las reliquias ancestrales más importantes del pueblo pemón, asentado en La Gran Sabana, región situada en el sureste de Venezuela, dentro del Parque Nacional Canaima.
Se conoció que para el 21 de junio próximo unos tres mil habitantes de la comunidad indígena pemona tienen previsto entregar a la embajada de Alemania, un documento expositivo sobre el valor simbólico-ancestral que tiene la roca para la etnia venezolana.