ENTREVISTA JORGE RODRÍGUEZ, JEFE DE COMANDO CARABOBO“Acá se escoge entre un proyecto de Patria y una caminata con bailecito”

—¿Cuál es su balance de la primera etapa de la campaña?

—Profundamente exitosa, se establecieron los esquemas organizativos, comandos estadales, municipales y parroquiales, adiestramiento de testigos, reuniones con partidos aliados. Además, hemos desmantelado los montajes de la derecha. Falta poco para el ataque organizado que comienza el 1º de julio y termina el 5 de octubre. Por su lado, la derecha sabe que su candidato no atrae a las masas, no logra divulgar un mensaje, no emociona.Contaban con que la elección primaria generaría un furor que no se ha producido, muy por el contrario, el candidato es un personaje gris, ellos mismos lo han llamado chayota. No se sabe si llegará al 7 de octubre, hay muchas dudas. Por cierto, si el candidato majunche estaba tan seguro de que iba a ganar las elecciones del 7 de octubre, lo que sería una pesadilla atroz, debió renunciar a la gobernación de Miranda. Pero no, se limitó a separarse temporalmente porque sabe que Chávez le va a ganar con una ventaja exorbitante y él tendrá que volver a su cargo, hasta que sea derrotado también por Elías Jaua, en diciembre.

—¿Qué está por definirse en estos dos días, el 10 y el 11?

—Hay dos niveles: por un lado está la confrontación de los dos modelos de país. Por otro, la confrontación entre la superficialidad, la puerilidad, la banalidad de la propuesta opositora y la profundidad, el sentido de patria de la propuesta de la Revolución. El planteamiento de ellos era que iban a caminar 10 kilómetros y hacer un bailecito. Y esa es su fórmula para compararse con un hombre que ha recorrido el país infinidad de veces. Es el mismo esquema que tenían en la Cuarta República para sus campañas: ese hombre sí camina, el pitico de Piñerúa, el sí de Lusinchi, es decir, un profundo desprecio por la capacidad del pueblo para discernir. Chávez, en cambio, ha insistido en que el planteamiento central es el programa de gobierno, un proyecto de Patria para proseguir la construcción de la Venezuela potencia, independiente, soberana, arraigada en la identidad y la historia nacional.

—¿Convencido de que este lunes habrá un mar de pueblo?

—Estoy seguro porque se siente, se respira, hay una especie de electricidad en las calles del país. Cuando he ido a instalar los comandos regionales Carabobo, he visto cómo el pueblo está presto para entrar en acción, puesto para la batalla. Las mismas patrañas y matrices irrespetuosas de la vida humana, de la intimidad, han impulsado más al pueblo en su deseo de apoyar al Presidente, ha consolidado la relación amorosa del pueblo con su comandante. Le han hecho un favor a la Revolución.

—Al margen de las matrices, es claro que la campaña tendrá que ser diferente a las anteriores en lo que respecta a la participación del Presidente. ¿Hay conciencia acerca de eso?

—Mucha, sobre todo en el pueblo que se ha volcado a las calles como una forma de apoyar a Chávez en este proceso que va a ser arduo porque se plantea en dos niveles: el de la campaña propiamente dicha y el del desmantelamiento de la guerra psicológica que el enemigo trata de instaurar.

—Las encuestas han dado hasta ahora unos resultados muy favorables, pero ¿al Presidente le importan las encuestas?

—Chávez siempre dice que la elección es el 7 de octubre y que no debemos incurrir en triunfalismos peligrosos para la Revolución. El enemigo principal que tiene la Revolución es la abstención. Y la oposición hará todo lo posible para que haya más abstención. Ahora bien, las encuestas son un corte transversal que muestran la situación en un momento determinado, pero también las tendencias. En este caso, una brecha inmensa a favor del candidato de la patria. Por otro lado, es significativo que esta es la primera vez en la historia electoral venezolana que no se da una guerra de encuestas. Todas las encuestadoras serias están de acuerdo en que Chávez tiene una sólida ventaja y que mientras su candidatura tiende a crecer, la de la derecha se estanca o tiende a decrecer. Las encuestadoras que habían sido utilizadas por la oposición, en las que ellos confiaban, son las primeras que dicen que Chávez tiene una sólida ventaja. Todas lo han divulgado así, excepto Datanálisis que, no se sabe por qué, ahora esconde sus resultados.

—El rector Vicente Díaz ha denunciado ventajismo del Gobierno por el uso de las cadenas de radio y televisión y del Sistema Nacional de Medios Públicos…

—Él es el Presidente en funciones de Venezuela y, según la Constitución, puede mantenerse en el mismo cargo si aspira a la reelección. Ahora, el despliegue de la candidatura de la derecha comenzó en febrero. Curiosamente no he visto al rector Díaz decir nada de ese adelanto de campaña. Por el contrario, el Presidente ha declarado que su campaña arranca el 1º de julio.

—¿Cuánto costará la campaña?

—Es una pregunta que, por cierto, sólo nos hacen a nosotros. Sería interesante saber cuántas maletas llenas de plata han enviado Mezerhane, Cedeño y otros corruptos y prófugos de la justicia. El Partido Socialista Unido de Venezuela tiene más de 7 millones de inscritos. Tenemos el aporte del día de salario y aspiramos a recaudar más de 9 millones de bolívares por esa vía. Tenemos las rifas, los raspaítos y muchas otras actividades. En cambio, no he visto nada de eso en la derecha. Con partidos políticos que no llegan ni a 1% del favor electoral, ¿cómo van a recaudar sus fondos?

________________

Angustia y estupor

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador y jefe del Comando Carabobo a escala nacional, fue vicepresidente ejecutivo de la República y también rector y presidente del Consejo Nacional Electoral. Es médico psiquiatra egresado de la Universidad Central de Venezuela. Como tal se ganaba la vida antes de entrar de lleno a la vida política.

—Como especialista, ¿aprecia síntomas de alguna patología en el candidato opositor?

—Yo jamás hago uso de mis conocimientos para hablar de las probables patologías de nadie. Afortunadamente ese señor no es paciente mío. Algunos de su comando sí lo fueron, pero no puedo decir quiénes. Lo que sí noto es mucha desesperación y eso nada tiene que ver con la psiquiatría. Hay mucha angustia política, noto que hay asombro… estupor por lo que les está pasando y eso tiene que ver con la tendencia de los opositores a creerse sus propias mentiras. Goebels afirmaba que “una mentira repetida cien veces, se convierte en verdad”, pero decía “una mentira”, es decir, que estaba consciente de que era mentira, no se engañaba a sí mismo. Esta gente de la oposición dice la mentira, la repite mil veces y luego se la creen ellos mismos. Por ejemplo, se creyeron la mentira de la participación inflada en las primarias de febrero y por eso se extrañan cuando la realidad los golpea tan fuerte como los está golpeando.

CLODOVALDO HERNÁNDEZ
CLODOHER@GMAIL.COM
FOTO JESÚS CASTILLO/CIUDAD CCS