El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ganaría en todas las regiones del país con una importante ventaja a favor sobre el candidato de la derecha, si las elecciones presidenciales fueran hoy (ayer), arrojó un estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad).En los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa la intención de voto a favor del primer mandatario asciende a 66,9%, lo cual le da una ventaja de 46,4 puntos sobre el candidato opositor, Henrique Capriles Radosnki.
La región que muestra el mayor apoyo al jefe de Estado después de la llanera es el occidente del país, casi 60% de los encuestados manifestaron su voluntad de votar por Chávez en las elecciones del 7 de octubre, mientras que sólo 18,9% lo harían por Capriles, con una brecha de casi 40 puntos porcentuales.
Así lo detalló ayer el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.
La encuesta de Ivad, contentiva de 1 mil 200 entrevistas en todo el territorio nacional con un margen de error del 1,03%, fue realizada entre el 15 y el 22 de mayo.
Este sondeo ya había sido en parte citado por Rangel la semana pasada, donde también se reflejó que en Los Andes (Mérida, Táchira y Trujillo) el respaldo electoral para el mandatario nacional es de 56,7%, mientras que el aspirante de la derecha sólo cuenta con 24,2%. Esta es la tercera diferencia más grande y alcanza 32,5 puntos.
En tierras orientales (Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre) 53,2% de la población consultada votaría por el Presidente de la República si las elecciones fueran hoy, entretanto 28,6% lo haría por Capriles Radonski.
En el centro del país, específicamente en el Distrito Capital y los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas, Chávez es el favorito de 49,2% de los encuestados, con lo cual aventaja por 17 puntos al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática.
PREFERENCIA DE GRUPOS ETARIOS Y SOCIALES
De acuerdo con el estudio del Ivad, son los adultos mayores de 50 años y los jóvenes entre 18 y 24 años de edad, quienes manifiestan la más marcada intención de voto hacia el presidente Chávez: 56,5% y 56%, respectivamente. El apoyo juvenil al candidato opositor desciende a 28% y entre los adultos que sobrepasan la cincuentena es de 26%.
La tendencia es bastante parecida en personas cuya edad va de 25 a 34 años donde el jefe de Estado tiene 56% de apoyo y Capriles 25,2%.
Ente adultos que tienen de 35 a 49 años de edad, 51,6%, de los votos serían para Chávez y 25,3% para el aspirante conservador.
En lo que se refiere a clases sociales, es el grupo D el que mostró la mayor intención de voto a favor del mandatario nacional con 59,1%, lo cual implica 30,5 puntos por encima de Capriles. Asimismo, Chávez tiene un respaldo de 53,8% en el grupo C y 42,2% en las clases A y B.
CIUDAD CCS