Análisis de los partidos de la Vinotino Oportunidad de oro perdida

José Manuel Cintrón

Preparacion para proximos encuentros.

La selección nacional de fútbol tuvo dos partidos importantes para seguir en la lucha para clasificar al Mundial Brasil 2014, sin embargo no pudieron aprovechar la oportunidad histórica de quedar líderes únicos de las Eliminatorias Sudamericanas.Primero fue el partido de visitante en el histórico estadio Centenario de Montevideo, lugar donde Uruguay –actuales campeones de América- hacen de locales, y donde los dirigidos por César Farías habían sacado resultados positivos los últimos dos encuentros –victoria 3 por 0 en el 2004 y empate a 1 en el 2008-.

Para este partido Venezuela se vio muy bien, a pesar de que los charrúas se fueron arriba por intermedio de Diego Forlán, quien aprovechó un error de Gabriel Cíchero, sin embargo el segundo tiempo fue todo venezolano hasta que Salomón Rondón logró la paridad final con un cabezazo tras centro de Juan Arango. Al final el resultado fue un pacto a 1 tanto por lado.

Después de este empate todos los venezolanos apostábamos a una victoria ante Chile de local para lograr quedar matemáticamente como únicos líderes de las Eliminatorias, lo que hubiera sido algo histórico para el balompié nacional, pero la realidad fue otra.

El escenario escogido para que Venezuela fungiera de local fue el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz –con capacidad para 42 mil espectadores, aproximadamente- y de principio las cosas no comenzaron de la mejor manera, al desarrollarse un conflicto por la falta de entradas, donde se acusa hasta al gobernador Tarek William Saab de comprar entradas para los empleados de la Gobernación de Anzoátegui.

La realidad es que los organizadores del partido –la empresa de espectáculos musicales Main Event- fueron desordenados a la hora de planificar la venta de las entradas, sobretodo que la mayoría de los puntos de venta estaban en locales comerciales de Caracas, y muy pocos en Puerto La Cruz o Barcelona, lo que hizo complicado a los fanáticos locales conseguir boletos, y al final eso generó un problema que se le escapó de las manos a Main Event.

Con respecto al juego, Chile aprovechó errores al final de la defensa criolla y con dos goles “matapartidos” de Matías Fernández y Charles Aránguiz, nos vencieron dos por cero, lo que alarga la mala racha ante los australes, a quienes no hemos podido vencer en nuestra propia casa durante las últimas tres Eliminatorias.

Al final Venezuela quedó en el quinto lugar de la clasificación con 8 unidades, estando por arriba de Colombia con 7 pts, Bolivia y Paraguay con 4, mientras que de último está Perú con solo tres puntos. Los cuatro primeros puestos los ocupan Chile con 12, Uruguay con 11, Argentina 10 y Ecuador 9.

hiperfanatico1@gmail.com