Luego de las recurrentes peticiones por parte de miles de víctimas hechas a los jefes paramilitares para que indicasen el lugar donde sepultaron a sus familiares, la Fiscalía General de la Nación de Colombia aseguró que el exjefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias «el Alemán», entregó finalmente la ubicación de 180 fosas comunes en Unguía, Chocó y Necoclí (Antioquia), donde habría unos 150 restos de víctimas del paramilitarismo colombiano.Los primeros señalamientos se efectuaron en la vereda Los Carlos, Municipio antioqueño de Necoclí, donde ‘El Alemán’ informó sobre la presencia de víctimas de grupos de extrema derecha como la Casa Castaño, el frente Arlex Hurtado, el Bloque Bananero, el Bloque Elmer Cárdenas y la agrupación Los Guelengues.
El mismo Rendón Herrera acompañó a los investigadores de Unidad Nacional de Fiscalías a los lugares, donde, según sus confesiones, fueron enterradas personas asesinadas entre 1995 y 1997. Período éste durante el cual Álvaro Uribe fue gobernador del Departamento de Antioquia.
Esos años marcan el nacimiento de las CONVIVIR, cooperativas de seguridad privada, que se encargarían de defender los intereses de la oligarquía y los grupos de extrema derecha, generando así masacres como el de El Aro, donde 15 campesinos fueron asesinados impunemente.
El número de víctimas de la coalición de paramilitares es de 173 mil 183, según la Fiscalía General. Las organizaciones paramilitares han sido responsables de miles de masacres en territorio neogranadino, y del desplazamiento de millones de personas de sus tierras.