16/06/12.- Al menos 18 personas fallecidas, entre policías y campesinos, fue el saldo que ocasionó un enfrentamiento durante un operativo de desalojo de una hacienda ubicada en la ciudad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (sureste), reseñó Telesur.El colaborador de Telesur en Paraguay, Santiago Ortiz, dijo que “se ha decidido enviar fuerzas militares a la zona, aunque ya se ha recuperado la calma en ese lugar”.
El jefe sanitario de la localidad, Gustavo González, informó a una radio local que “se han reportado unos 80 heridos entre graves y leves”. Esa cifra se ha elevado hasta 100 lesionados al final del día.
El hecho habría ocurrido cuando un contingente de 200 policías ingresó a la hacienda Morumbí, con 25 mil hectáreas, perteneciente a Blas Riquelme, empresario y exsenador, para desalojar a un grupo de campesinos sin tierras, conocidos como Los Carperos.
El gremio de campesinos de la zona dio a conocer que entre los fallecidos está Avelino Espínola Díaz, dirigente de la región.
El presidente de la República, Fernando Lugo, ordenó desde temprano la presencia en el lugar de efectivos militares con el objetivo de restablecer el orden y el ministro del Interior, Carlos Filizzola, aseguró que la situación está controlada, precisó Prensa Latina.
Posteriormente Filizzola y el jefe de la Policía Nacional, Paulino Rojas fueron separados de sus cargos por decisión del presidente Lugo, refirió el portal web Paraguay.com
El dirigente de los campesinos sin tierra, José Rodríguez, afirmó que lo sucedido es consecuencia de la falta de solución del problema de la tierra en el país y defendió la no culpabilidad de su organización en los ataques a la policía.
La agencia informativa Púlsar refirió que habría “decenas de fallecidos” y que sólo los policías eran trasladados a hospitales mientras que el rescate de los campesinos heridos estaba siendo obstaculizado, según reportes de corresponsales comunitarios.
Los medios paraguayos e internacionales han presentado a los campesinos como un grupo armado y con conocimiento de tácticas militares, y los han relacionado sin sustento con un llamado Ejército del Pueblo Paraguayo.
Según las denuncias de los campesinos, unas 167 mil hectáreas de las tierras del sureste paraguayo pertenecen al Estado, y fueron negociadas por militares y excolaboradores del régimen del dictador Alfredo Stroessner (1954/89) para ser revendidas a colonos brasileños, que convirtieron bosques vírgenes en sojales.
___________
Carperos sin tierras
Seis mil campesinos sin tierras acamparon (en carpas, de ahí su apelativo de carperos) por meses en la zona de Ñacanduy en el Alto Parana, limítrofe con Brasil.
Allí se encuentran millones de hectáreas en manos de terratenientes de origen brasileño y nacionalizados paraguayos: son los “brasiguayos”.
Se dedican a la producción de soja y ha deforestado grandes extensiones. Entre ellos está Tranquilo Favero, el “Rey de la soja”, poseedor de 400 mil hectáreas y jefe de un ejército privado que ha causado muertes entre los líderes del movimiento campesino.
Favero dice, (se lo dijo al sito web brasileño Folha.com) que los carperos son delincuentes que deben ser castigados “como mujer de malandro, a palos”. Odia la pobreza y se declara católico.
CIUDAD CCS
FOTO AFP
