Quito, 24 jun (PL) Medios de prensa ecuatorianos destacan hoy la carta enviada al Presidente Rafael Correa por el cineasta estadounidense, Michael Moore, y decenas de intelectuales donde le ruegan otorgar asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Assange permanece en la embajada ecuatoriana en Londres hasta recibir la respuesta a su solicitud, luego que los tribunales británicos rechazaron su apelación contra la extradición a Suecia donde no se le reclama por ningún delito, sino para ser interrogado.
Creemos, dice la carta de Moore, que Assange tiene buenas razones para temer la extradición a Suecia, ya que es muy probable que una vez llegue a allí, sea detenido, y probablemente extraditado a los Estados Unidos.
Él ha dejado claro en repetidas ocasiones que está dispuesto a contestar las preguntas relacionadas con las acusaciones en su contra, pero, desde el Reino Unido.
Sin embargo, el gobierno sueco insiste en que debe ser llevado a Suecia para que se le interrogue.
El diario Washington Post, agrega Moore, publicó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Pentágono han llevado a cabo una investigación criminal acerca de si Assange ha violado las leyes criminales, incluyendo posibles cargos bajo la Ley de Espionaje.
Basado en documentos publicados por Wikileaks, muchos temen que el gobierno de los Estados Unidos ya tiene preparada una acusación y que está esperando la oportunidad de extraditar a Assange desde Suecia.
El gobierno de los EE.UU. han manifestado claramente su abierta hostilidad, y altos oficiales hasta se han referido a él como un «terrorista high-tech», y de ser acusado y declarado culpable bajo la Ley de Espionaje, Assange podría ser condenado a muerte.
El caso del soldado raso de los EE.UU., Bradley Manning, acusado de facilitar documentos del gobierno a Wikileaks, sujeto a repetido y prolongado confinamiento en solitario, acoso y trato denigrante, anticipa el trato que puede esperar Assange.
La carta, firmada también por los cineastas Danny Glover, Oliver Stone, Naomi Wolf, y varias decenas de intelectuales, ha sido publicada íntegramente hoy por medios de prensa en este país.
otf/prl
JH
EL ASILO POLÍTICO DE JULIÁN ASSANGE
H. VACA.
El art.14, 1. de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice:
“En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”.
El periodista, Julián Assange, fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde es sospechoso de “delitos sexuales”, después de que el el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, autorizó el pasado 30 de mayo la extradición de Assange a Suecia, donde se le quiere interrogar por presuntos delitos de “agresión sexual” a dos mujeres suecas; autorización que no se debe admitir sin que se haya observado el debido proceso,
Assange niega los presuntos abusos sexuales y violación de los que es sospechoso en Suecia, asegurando que fueron relaciones consentidas que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010 y alega esas acusaciones.
Para el ex vicecanciller, Kintto Lucas, “Assange no es un violador, no uso condón en las relaciones que mantuvo con las dos chicas que eran pasantes de Wikileaks y en Suecia eso es tipificado, pero Assange no es un violador o un depravado social, estas mujeres tuvieron una vinculación determinada contra el gobierno cubano y relaciones con cierta diplomacia de Estados Unidos, que habría que informarlas también”.
El comunicador social Julián Assange es víctima de PERSECUCIÓN POLÍTICA, pues, WikiLeaks divulgó miles de documentos diplomáticos confidenciales y comprometedores para diversos gobiernos, en particular para Estados Unidos, cuya política hegemónica e injerencista puso al descubierto con hechos concretos.
“Creemos que el señor Assange tiene buenas razones para temer la extradición a Suecia, pues existe una alta probabilidad de que una vez en Suecia, sea encarcelado y, entonces, extraditado a Estados Unidos“, explica una carta a la que se han unido académicos, diplomáticos, intelectuales, economistas y abogados de todo el mundo y que ha sido entregada en manos del Presidente Correa.
La Policía Metropolitana de Londres ya ha entregado una carta a Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador, para que se presente en una comisaría de la ciudad, según lo han confirmado este jueves fuentes policiales.
La entrega de una citación «es parte del protocolo habitual en los procesos de extradición», un paso previo a formalizar la entrega.
Siendo así, Ecuador debe otorgar el asilo político al fundador de wikileaks, Julián Assange, por
ampararse en Derecho Internacional y razones humanitarias.
Me gustaMe gusta