Presidente de Nicaragua solicita a Cuba asesoría deportiva

Managua, (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, solicitó hoy a Cuba asesoría técnica en materia deportiva para mejorar la calidad de los deportistas y de las instalaciones atléticas de su país.

Durante un encuentro con las selecciones nacionales de béisbol de Cuba y Nicaragua que recién concluyeron una serie amistosa en esta capital, el mandatario reconoció los avances de la isla como potencia deportiva gracias a la voluntad de su Revolución.

El estadista dio muestras de cariños por los líderes cubanos Fidel Castro y Raúl Castro, quienes son grandes aficionados al deporte y sienten especial atracción por el béisbol, comentó.

De acuerdo con Ortega, el tope con Cuba puso al descubierto muchas deficiencias técnicas de los estadios del país desconocidas por él y pidió a los representantes de la nación caribeña ayuda para estudiar las condiciones de los terrenos y llevar adelante labores de reconstrucción.

Además invitó a la parte cubana a suscribir un convenio para que vengan especialistas de béisbol a enseñar en ligas mayores, juveniles y superiores, con el objetivo de fortalecer aquí el deporte nacional.

El embajador cubano en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet, y el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, aceptaron gestionar con prontitud todas sus peticiones.

Vélez contó que a su llegada tras inspeccionar los terrenos y percatarse de que no reunían las condiciones óptimas le propuso al equipo jugar sin importar los obstáculos en honor al esfuerzo de este heroico pueblo y todos los peloteros aceptaron.

Sin embargo, Ortega dijo no estar sorprendido porque era una actitud digna de hijos de José Martí, y recordó el apoyo brindado por Cuba a su pueblo luego del triunfo de la Revolución Popular Sandinista de 1979 con instructores técnicos que llevaron a Nicaragua a sobresalir en más de un deporte.

Esa cooperación se perdió en 1990 cuando arribó al poder en este país un gobierno neoliberalista y durante 16 años de administraciones de ese tipo el deporte decayó, indicó.

El mandatario explicó que el deterioro del estadio nacional Denis Martínez tiene su base en el fuerte terremoto que arrasó con la capital en 1972 y desde entonces no ha podido hacerse el estudio ni la inversión necesaria para reconstruirlo con calidad antisísimica.

Vélez regaló al dignatario, a nombre de su equipo, la camisa deportiva insigne con la firma de todos los jugadores, mientras Ortega agradeció el espectáculo concedido en medio de las limitaciones del terreno.

También felicitó a los peloteros nicaragüenses que según afirmó «dieron pelea» en los cinco juegos.

Cuba se impuso en la serie amistosa sostenida del 16 al 24 de junio con marcadores de 2-1, 9-0, 10-1, 1-1 y 11-4, aunque los dirigentes del conjunto coincidieron en que el gran triunfador del encuentro fue el deporte y la amistad entre dos pueblos hermanos.

JH