La diputada al Parlamento Latinoamericano, Ana Elisa Osorio, informó que el XVIII encuentro del Foro Sao Paulo, el cual comenzó ayer en Caracas, dedicará parte de las discusiones a la creación de un espacio de solidaridad con la Revolución Bolivariana.
Osorio recalcó que la presencia de más de 600 delegados de partidos de izquierda y progresistas de América Latina, Europa, Asia y África en Venezuela, se acordó el año pasado en Nicaragua, para apoyar el proceso bolivariano, encabezado por el presidente Hugo Chávez. “Esta decisión no se tomó al azar. Hace un año se decidió que se iba a realizar en Caracas enmarcado en el año electoral y, además, coincide con la celebración de nuestra independencia”, acotó Osorio, quien consideró de gran importancia el apoyo internacional a Venezuela ante los ataques de sectores de la derecha nacional e internacional, informó AVN.
La parlamentaria le salió al paso a declaraciones de sectores de oposición, quienes han acusado al gobierno del presidente Chávez de utilizar recursos públicos para financiar este evento internacional.
Aclaró que este es financiado por los partidos de izquierda y los delegados que asisten y no con recursos del Gobierno.
Ayer se vieron personalidades como la guatemalteca Rigoberta Menchú y el eurodiputado del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea, Willy Meyer .
CHÁVEZ CIERRA EL EVENTO MAÑANA
Para mañana se tiene previsto la clausura del foro con la participación del presidente de la República Hugo Chávez Frías.
Osorio anunció que para hoy más de 50 jóvenes de izquierda del mundo tendrán un encuentro en los espacios de la Unefa.
Paralelamente se realizará el seminario Gobiernos de Izquierda en el Teatro Teresa Carreño. También se dará el primer encuentro de las mujeres, en el Cardiológico Infantil Latinoamericano en Montalbán. En esta actividad participarán Nora Castañeda (PSUV), Estela Molero (Partido Socialista de Argentina) y Rigoberta Menchú entre otras personalidades asistentes al evento internacional.
__________
Menchú llegó al Foro
“La agenda de los partidos de la izquierda debe mirar con atención la capacidad que tenemos de observar nuestras propias elecciones y que no estemos bajo la observación de los países capitalistas que dan versiones de nuestras elecciones sin que tengamos oportunidad de decir la verdad”, indicó Rigoberta Menchú, premio Nóbel de la Paz y líder indigenista, a su llegada al Alba Caracas, quien además sugirió crear instrumentos que permitan hacer calificaciones electorales para “que no sólo se oiga la calificación fascista, sino de órganos científicos de la izquierda”, dijo.
_______________
No al neocolonialismo
En el el primer encuentro de parlamentarios de la izquierda mundial celebrado en el Parlamento venezolano, se pronunciaron contra la injerencia estadounidense y sus pretensiones de invadir las naciones en desarrollo. Acordaron: impulsar desde los parlamentos la cooperación Sur-Sur y la izquierda del mundo; discutir leyes que faciliten la transferencia de tecnología y espacios de integración; articular estrategias sostenibles que resguarden las potencias naturales de las naciones y rechazar las nuevas pretensiones de viejas formas de “neocolonialismo”, reportó AVN.
JOSELIN ARTEAGA/HINDU ANDERI/CIUDAD CCS
FOTO LUIS BOBADILLA





