«Somos las hijas y los hijos de Bolívar y aquí estamos 200 años después», afirmó el jefe de Estado en su discurso para conceder el permiso para comenzar el desfile.
«Somos soldados revolucionarios, nacimos para una revolución y por una revolución», agregó el presidente y líder de la revolución bolivariana.
Minutos antes de iniciar el desfile popular militar, el primer mandatario recibió los honores correspondientes y expresó que los venezolanos «hemos recuperado la independencia, gracias a Dios, gracias a nuestro pueblo y gracias a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana».
«Como soldado que soy estoy con ustedes. ¡Viva la Independencia Nacional!», dijo, segundos antes de dirigirse a la tribuna presidencial.
Durante el trayecto el presidente Chávez saludó a la multitud que asistió al acto cívico-militar desde la caravana presidencial, escoltada por la caballería de la Guardia de honor.
Al llegar a la tribuna presidencial el jefe de Estado también saludo a los miembros del alto mando militar y a los representantes de los poderes públicos.
Luego de ser entonadas las notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, se rindió homenaje con un minuto de silencio a quienes entregaron su vida en el cumplimiento de su deber para honrar a la patria.
El 5 de julio de 1811 hubo un clamor nacional, en el cual siete provincias del país se unieron para concluir un proceso político y declarar la Independencia de Venezuela.