ASAMBLEA NACIONAL DE COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS EN VENEZUELA

SABADO 7  DE JULIO  DE 2012

Hotel Alba Caracas, salón Apamates

08:00 am. – 08:15 am  Instalación  a cargo de la defensora de los Derechos humanos  Piedad Córdoba

08:15 am. – 09:00 am  Saludos de los Invitados Internacionales a la Asamblea Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Perú, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México, Chile, Venezuela,

Saludos de los partidos Políticos Venezolanos:

PSUV, MED, PCV,PPT, IPCN,GPP, REDES, otros Movimientos  Sociales

Palabras de salutación de las comunidades  miembros de  los países hermanos:

Haiti, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina

9:00 am. – 11:00 m Intervención de  un delegado por cada  Estado:

Táchira,Mérida,Zulia,Apure,Barinas,Trujillo,Lara,Yaracuy,Carababobo, Cojedes, Aragua, Guárico, Portuguesa, Amazonas, Monagas,

11:00 am. – 11:20  Compartir

11:20 am. – 13:00  Continuación de las Intervención de  los delegados:   Estado: Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Delta Amacuro ,Nueva Esparta, Miranda  Vargas, Caracas

13:00 am. – 14:00  Almuerzo Cooperativo,  Presentación de la Cooperativa                             COOFONDOS

14:20 am. – 15:20   Presentación del plan de Movilización  22 de julio, gran                                     Marcha Nacional

15:20 am. – 16:20   Presentación del Plan «88»:  Rumbo a la Víctoria del 7 de                          octubre de 2012  MOVILIZACION DE LAS COMUNIDADES MIGRANTES  HACIA LA CONSECUCIÓN DE 500 MIL VOTOS …

16:20 am. – 16:40   Presentación del Plan Piloto de Inclusión social y                                      Participación  política de las comunidades migrantes en el                                    Municipio Caracciolo Parra y Olmedo del Estado Merida , a                      cargo del Alcalde: Luis Omar Ditta

16:40 am. – 17:40  Aportes al plan Nacional: Discusiones y aprobación

17:40 am. – 18:40 Propuesta para la Elección del la Dirección Ejecutiva                         Nacional

18:40 am. – 18:50  Fijación de la fecha para la proxima Asamblea Nacional

19:00           Despedida

Colombianos y Colombianas en Venezuela

                                                                                  El RETO ES AHORA !!!!!

 

 

En épocas de persecución, exclusión, paramilitarización, hastió por tantas mentiras en los medios que envenenan la razón y atosigan el cuerpo, como si en Colombia todo su pueblo fuero borrego; cuando millones de colombianos no aguantamos ver siquiera en televisión a los tiranos y títeres, quienes hablan con deleite de la sangre de los mejores hijos de Colombia que han bebido, es imperdonable para cualquier demócrata y revolucionario colombiano no vincularse en la estrategia y en la táctica con la tierra Bolivariana, donde su gente decidió enfrentarse contra la sin razón, la injusticia, el imperialismo y el oscurantismo.

El golpe de estado contra Hugo Chávez Frías, el once (11) de abril de 2002, paralizo el corazón de millones de personas de todo el mundo, que lloramos de ira y dolor por más de 24 aciagas horas del fatídico (pero aleccionador) asalto; nosotros, colombianos que hemos vivido durante tantos años la dictadura camuflada, sentimos que nos faltaba el aire por la vida de nuestro comandante y de su valioso equipo de hombres y mujeres que acompañaban esta inédita gesta libertaria y por la suerte del proceso político; al escuchar vociferar las hordas asesinas queriendo echar abajo tantos esfuerzos de un plumazo; Parecían bien estrenados y aconsejados por sus “hermanos mayores”, los asesinos colombianos (nuestros paisanos), muy refinados en métodos de tierra arrasada, aprendidos como hijos predilectos, de la elite Anglosajona sionista del Norte.

Como en épocas de la independencia, cuando bolívar, San Martin y varios próceres de las nacientes  repúblicas  veían, algunos con mas nitidez que otros, que el tiempo apremiaba porque se avecindaba la enorme EXPEDICION DE RECONQUISTA del General español PABLO MORILLO, “el pacificador”, HOY DEBEMOS SUMAR AL PROCESO, EN LUGAR DE RESTARLE ESTANDO DIVIDIDOS: aportar, educar, y actuar para quitar terreno y horas al oscurantismo, al idealismo de eternas promesas de felicidad después de la muerte y a la anti-política, que desmoviliza; cualificarnos en conocimiento, comprender la dialéctica de la naturaleza, la sociedad y sus leyes para elevar la conciencia política y salvarnos como pueblos del embate del imperialismo en tiempo de agresividad implacable, de decadencia   imperial capitalista.

Pasar por primera vez la frontera colombiana entrarse a la tierra de Bolívar , le hace cosquilleos en el estomago y se yergue ante nosotros un lugar amigo de los pueblos y de los hombres que quieren ser libres, donde la vida nace para ser vívida: Un pueblo que protege y refugia y que entiende que en un salto de calidad se transformo en uno más inteligente, digno y soberano, capaz de observar con otros ojos el dolor ajeno; es el lugar mágico e imaginario que va apareciendo paulatinamente en el corazón y la razón de los desheredados de la tierra, donde la posibilidad necesaria se torna actualidad y realidad.

Patria de un gigantesco héroe y visionario de la independencia, que ha engendrado a otro hombre inmenso, que avanza desde y hacia el corazón de un pueblo hasta entonces escondido e invisible, pero que surge de sus cenizas en busca del lugar que le corresponde en la historia; más madura hoy, la Venezuela Bolivariana, exhibe las primeras canas por su defensa desde el huevo contra golpes criminales de fascistas, oscurantistas, desnacionalizados, y lacayos; sorteando paros, destrucción de instalación petroleras, “guarimbas” [barricadas] y, sobre todo, soportando a los fabricantes de miles de mentiras por hora, que acechan como hienas a la espera de cualquier descuido para empujar el regreso hasta la edad media o la colonia, seguramente .

Por supuesto, es la tierra del comandante Hugo Chávez Frías, ese extraordinario hombre que se arriesga, como estandarte por la construcción de otro mundo, de la Venezuela socialista y Bolivariana… Pero el parto aun no termina: la criatura aun no alcanzado del todo su vigor y su potencia; lentamente, viaja para alcanzar velocidad de gacela. Su tenue luz, poco a poco, brinda abrigo y esperanza a los humildes de la tierra, a las utopías que movilizan y materializan sueños de los hombres excluidos y es esperanza para los pueblos saqueados y humillados de la tierra. Esto hace posible y necesario construir un lugar noble y apacible que des avasalle la condición humana del yugo capitalista.

No deja de asombrarnos como en los últimos cuarenta años, gota a gota, han ido instalando “cambuches” [viviendas rudimentarias] en ciudades y campos Venezolanos miles y miles (millones ya) de colombianos, generalmente indocumentados, que huyen de la muerte, la guerra y la exclusión que es la tiranía de Colombia, para buscar cualquier forma de sobrevivencia en las condiciones que sea. Es la diáspora que produce la implacable dictadura cívico-militar colombiana con su “Frente Nacional” bipartidista, en cualquiera de sus modalidades, que expulsa por el mundo, al ritmo más acelerado del planeta, a millones de colombianos y desplaza internamente a otros tantos millones, en nombre de “la democracia más antigua” de América. ¡Qué farsa! ¡Qué crimen! ¡Qué vergüenza!

Durante más de sesenta años, luego del asesinato del líder liberal popular Jorge Eliecer Gaitán, fueron cayendo en las redes de la esclavitud millones de colombianos, literalmente apresados por la Cuarta Republica Feudal Venezolana. El tormento irónico del colombiano que ha pasado la frontera de Venezuela es la insaciable voracidad de terratenientes nativos y de empresarios europeos, que hicieron con la mano de obra desprotegida e indefensa gigantescas fortunas, mediante el maltrato aberrante, la humillación sistemática y el azuzar profundos resentimientos anti colombianos contra los más pobres. Esto fue posible con la complicidad de ADECOS Y COPEYANOS en contubernio con la GUARDIA NACIONAL (en otro tiempo guardia del terror) y ciertos militares Venezolanos, que allanaron el camino para que el modelo de la esclavitud de muchos colombianos se reprodujera en silencio, sin contratiempos. Estos, muy buenos trabajadores e inteligentes, entienden bien la “Carta a García”, “producen billete sin chistar”, al decir de ciertos codiciosos negociantes. Se explica así por que miles de trabajadores, después de trabajar  más de 25 años en haciendas y fabricas, fueran despedidos sin prestaciones ni salarios, so pena de denunciarlos por ilegales, y en pocos casos fueran asesinados impunemente. Se comprende porque hoy, tras tantos años de lucha, no posean un espacio para vivir, a la espera de que la revolución también les pase de cerca.

Con el advenimiento de la QUINTA REPUBLICA va apareciendo en el seno de la sociedad Venezolana el fenómeno del éxodo colombiano, no como un aspecto marginal, sino como fenómeno estructural. Nosotros los migrantes colombianos, con el esfuerzo, generan riqueza y una cultura de trabajo que asimila fácilmente la filosofía revolucionaria del proyecto Bolivariano, comprende la dialéctica que hay en la situación de los dos pueblos, dado su papel de corresponsabilidad en la construcción de la nueva Venezuela y el empuje que significa para la construcción de la nueva Colombia. El que hoy estos  marginados puedan ser documentados y nacionales venezolanos por adopción, eleva su condición a ciudadanos de primera clase y, como sujeto político, son decisivos para ambos países, con implicaciones aun ignoradas, pero previsibles, porque en ellos subyace el “animal político” capaz de decidir cosas trascendentes, de arrinconar a el modelo Colombiano y catapultar el proceso revolucionario hacia el socialismo. Somos la fuerza política que por su condición histórica y por su naturaleza será un “botín codiciado por la razón política” de ambos países. Es la tarea del momento histórico, que corresponde asumir a los revolucionarios de aquí y de allá: trabajar mancomunadamente en este momento histórico para esclarecer y superar ciertos cuellos de botella que impiden avanzar a la velocidad que se requiere.

 El problema electoral

Si bien el afán por ser gobierno y ser poder es concreto (con toda razón y para bien de la humanidad y, en especial, del pueblo colombiano), el mecanismo electoral no es suficiente para ello. EL FASCISMO en el mundo ha hecho, y hará en lo futuro, todos los fraudes necesarios y a su alcance para impedirlo. Pero es un imperativo categórico y ético usar las herramientas del sistema a nuestro alcance para ir minando su (des) gobierno y para que la oligarquía (de aquí y de allá) sepa que los colombianos en el exterior no somos bufones ni bobalicones del régimen criminal. Nuestra opción electoral,  hoy la tenemos muy cerca y hasta la podemos ver ¨negra¨ pero avanzamos porque hace ocho años no teníamos presencia en veintiún Estados de La República Bolivariana de Venezuela, y la fuerte presencia de la Compañera Piedad Córdoba  luchadora sin par, que se arriesga al abrazar las banderas de la Revolución Bolivariana, tomando distancia del bipartidismo colombiano  y de muchos «sectores de la izquierda» con un discurso y acción comprometidos con la solución política del conflicto colombiano, se están tornando en una posibilidad que inquieta a tirios y troyanos y empieza a despegar de forma tal, que ya produce resultados, como la Marcha Patriótica, El Congreso de los Pueblos, La Minga Indígena-sumado a el ejercicio organizativo de Colombianos en Venezuela  que congrega un enorme aporte

 NO BASTA CON MOVILIZAR A LA GENTE PARA QUE VOTE POR CANDIDATOS A FAVOR DE NUESTRO EXILIADO Y VILIPENDIADO PUEBLO. ESTO, EXPRESADO EN FORMA SIMPLE, es así: la solución no llega sin el contenido ideológico, político y organizacional que requiere el momento histórico; serian esfuerzos que se perderían con el tiempo. Ante la desbandada de colombianos lejos de su país, NECESITAMOS CONSTRUIR EL SUJETO POLITICO COMPROMETIDO CON LOS CAMBIOS Y CON LA REVOLUCION BOLIVARIANA,  con el servir en la construcción revolucionaria, como hace el pueblo cubano, y, en segunda instancia, REQUERIMOS apuntar a la idea de REGRESAR PARA CONSTRUIR UNA NUEVA COLOMBIA, LIBRE SOBERANA Y DEMOCRATICA. Tal sujeto político debe ser decisivo y permanente; al cual no solo se le invite a elecciones, sino que cuente para la construcción de la revolución permanente en movimiento que se abre en nuestro país, Colombia.

Los colombianos estamos unidos, también, al pueblo de Venezuela

De la unidad dialéctica (histórico-concreta, no abstracta) entre Colombia y Venezuela deben partir las corrientes y la fuerza política que presione y contribuya a que millones de colombianos en el mundo tengan una propuesta política que promueva y jalone las reformas de estructura que necesita nuestra patria, para que en ella quepamos todos. Para dar viabilidad a nuestro regreso, es esencial comprender cuan digna e importante es esa idea: la oligarquía colombiana estará feliz mientras no sienta la presión de millones de colombianos por su derecho a vivir en nuestra patria en condiciones dignas. El exilio, en sus múltiples manifestaciones, debe ser temporal; el exiliado permanente acepta ser un paria relegado en el mundo, por más que resuelva necesidades de supervivencia personal.

El papel protagónico de los colombianos en Venezuela aparecerá en toda su dimensión cuando no solo desde las comunidades se participe en la construcción de procesos de desarrollo interno y autónomos de generación de riqueza y sociabilidad, sino cuando en las capas de la sociedad Venezolana se nos inserte en plenos derechos (políticos, económicos y sociales); cuando desaparezca la mezquina fobia, basada en la ignorancia que queda en muchas instancias del proceso, en quienes aun no comprenden que las fronteras artificiales de estos pueblos fueron tejidas por las oligarquías de ambos lados obedeciendo mandatos del imperio (tan vieja como útil le ha sido a este la consigna “Divide y reinaras”). Ello solo se superara verdaderamente en cambios de fondo, de raíz, de las circunstancias, para hacer posibles primero y permanentes después, cambios radicales que engrandezcan a los pueblos; en suma, CON MAS, NO CON MENOS, REVOLUCION”.

El gran pueblo latino americano y el de la patria de Bolívar, cuyo genio abrigó siempre esperanzas de proteger de la voracidad imperial las recién liberadas colonias españolas en América (frustradas por ambiciones de grupo, también alimentadas por las metrópolis), mediante la federación, (unión alianza o pacto entre distintos) de sus pueblos y gobiernos, la unidad esencial de idiomas y culturas y por sus riquezas,_ sienten de nuevo que tan alta misión retoma el perdido hilo de la historia de la primera independencia: en Venezuela y en América Latina, el pueblo sabe que paso de espectador a actor de la historia y que LA DIVICION DE SUS FILAS ATRAERA YFACILITARA LA LABOR DE SUS ENEMIGOS, SIEMPRE AL ACECHO DE OPORTUNIDADES para hacer correr en la mantequilla el filo caliente de su cuchillo.  NO HAY MAYOR PELIGRO PARA LA VIDA Y LA LIBERTAD NACIENTES QUE LA DIVICION DE SUS HUESTES.JOSE ACEVEDO Y GOMEZ, (“tribuno del pueblo”) el 20 de julio de 1810 (día del grito de la independencia en Santafé, hoy Bogotá), sentenciaba la reacción de la corona española ante el suceso: “SI DESAPROVECHAIS ESTOS MOMENTOS DE EFERVESCENCIA Y CALOR, EN MENOS DE 24 HORAS SEREIS TRATADOS COMO INSURGENTES; MIRAD LOS GRILLETES QUE OS ESPERAN”. En efecto, después de proclamada la liberación de las colonias, el GENERAL MORILLO, como dijimos al inicio, vino a prolongar la guerra por la independencia de España, que solo culmino con las batallas de Bomboná y Pichincha, que liberaron en definitiva al Ecuador, (1822), habiendo iniciado en Venezuela y Colombia (cuya independencia se consolido con las batallas de Boyacá y Carabobo), pasando por la rendición de la fortaleza realista de EL Callao (Perú) (1821). SE PUEDE EVITAR REPETIR UNA LECCION SIMILAR DE RECONQUISTA, COMO LA DADA POR LA HISTORIA DE ENTONCES, SI LA CLARIDAD Y ACTIVIDAD DE LOS PUEBLOS NO SE DEJA ARREBATAR SUS CONQUISTAS Y ADELANTA HACIA OTRAS  VICTORIAS  COMO LA  DEL PROXIMO 7 DE OCTUBRE. Con Chávez vamos a una victoria, no solamente de Venezuela sino de América Latina  y de los pobres del mundo y fundamentalmente del pueblo sufrido de Colombia, ese que  refleja  su rostro en la pobreza Venezolana

Caracas, República Bolivariana de Venezuela  julio 7 de 2012