CAP colombiano: Cuando intimidar funciona

Se llama CAP pero es colombiano. Director de una empresa llamada “Política & Marketing” afirma que “intimidar funciona” en las campañas electorales.
Credito: La Iguana TV

Sí, se llama Carlos Andrés Pérez, pero no es el mismo que los venezolanos conocen. Es director de una empresa llamada “Política & Marketing”, relacionada a un centro de análisis y entrenamiento político de derecha en Colombia, quien afirmó que un error en las campañas políticas “es vencer una emoción con una razón”.Vino a participar en el I Encuentro de comunicación política y campañas electorales en Mérida.

Este CAP es abogado, con un máster en ciencias políticas, pero no culminó su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Fue formado por el Partido Popular español y por la fundación alemana Konrad Adenauer, donde hace poco festejaron miembros de la MUD el aniversario número 50 de dicho ente.

El abogado Carlos Andrés Pérez Múnera escribió el libro “Pistas para entender el cerebro político”, con ciertas pretensiones de abordar temas relativos a la neurociencia; éste miembro de la Organización de Consultores Políticos Latinoamericanos, dice conocer cómo opera el cerebro del votante y hace la temeraria afirmación de que «intimidar funciona».

El colombiano explica que «a los candidatos con discursos emocionales no se les puede enfrentar con cifras ni con promesas de aumento de exportaciones. Esos temas racionales lo entiende un porcentaje mínimo de electores».

Enfatiza que “Chávez identificó sus nichos y trabaja con ellos. Su éxito está en que no maneja un único discurso aunque lo parezca. Lo gradúa según las necesidades del pueblo. Puede verse maquiavélico pero los políticos exitosos son quienes le dicen a la gente lo que quiere escuchar. Siempre el voto será emocional. En América Latina no priorizamos a los partidos, sino a los dirigentes. Tenemos vínculos emocionales con ellos”.

Además de llamar “maquiavélico” al discurso del Mandatario dijo, que ganarle a Chávez es difícil “porque conecta con la gente” y que él “nunca baja la guardia en su relación uno a uno con electores”. Sin embargo, el analista no se detiene a desentrañar de dónde procede la conexión y vínculos emocionales del pueblo con el Presidente.

Insiste en que “el miedo define elecciones y gobierna las decisiones a la hora de votar. En la primera campaña de Zapatero en España las encuestas no lo daban ganador, sino a Rajoy del Partido Popular y tres días antes de las elecciones explotaron cinco bombas en las cercanías de Madrid. El miedo llevó a la gente a votar por el partido socialista de Zapatero que representaba lo contrario al Gobierno”.

MARKETING QUE SUBESTIMA
Pérez Múnera pareciera subestimar a los electores al afirmar que el cerebro elige los mensajes triturados: “los mensajes hay que entregarlos desmenuzados, no en bloque”, dice que un candidato tiene que hablar para quien terminó el doctorado, y quien no culminó la primaria porque el interés por la política es mínimo”.

El analista opina que si las campañas emocionales “proyectan una esperanza muy grande que no se traduce en obras surgen afirmaciones como que todos los políticos son iguales. Barack Obama, hoy es un ejemplo”.

El único error que podría cometer Hugo Chávez es “salir del país y que en ese momento no esté para responder a una crisis”. El analista dijo, que “el líder positivo debe usar su cerebro para entender el del ciudadano, a los que aspira a gobernar o seducir. Solo así triunfa”.

“No se gana una campaña por el partido, estar en los medios, ser carismático o entender al elector, hay que sumarlos, generar impacto y mantener el entusiasmo arriba. Chávez tiene la solidaridad de su lado por su dificultad de salud pero que el candidato opositor lo puede igual con otra condición. El 7 de octubre se sabrá quién jugó mejor”, afirmó./La Iguanatv