Panamá, 18 jul (PL) La Cumbre «Conectar las Américas» de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se inicia hoy en el Centro de Convenciones Atlapa de Panamá, con asistencia de ministros y especialistas de América Latina y el Caribe.
Participan al menos delegaciones de 28 países, de 57 empresas del sector privado y 21 organizaciones regionales e internacionales.
Ayer sesionó a nivel de técnicos para la elaboración de los documentos que serán debatidos, en especial acuerdos, proyectos y la declaración final, que serán dados a conocer mañana durante la clausura.
El evento es el tercero de su tipo que se realiza a iniciativa de la UIT para conectar al mundo tecnológicamente antes del 2015, y el objetivo es movilizar recursos humanos, financieros y técnicos para poner fin a disparidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Dos mil 400 millones de personas acceden a Internet desde sus casas, pero otros cuatro mil millones nunca lo han hecho, y una gran mayoría de ellos ni siquiera sabe que existe, y mucho menos conocen el tema de la banda ancha que se discute aquí.
Hay grandes diferencias de acceso a la banda ancha móvil entre regiones y dentro de éstas, según la UIT. En Norteamérica está al alcance del 60 por ciento de la población, pero en los vecinos de Latinoamérica y el Caribe sólo llega al 11 por ciento.
La banda ancha fija la disfruta 29 por ciento de los ciudadanos de Norteamérica y apenas siete por ciento de Latinoamérica y el Caribe, región que no se beneficia a plenitud del sinnúmero de servicios, aplicaciones y ventajas que tiene ni su aporte al desarrollo económico.
Además de los plenos, en la cumbre sesionarán talleres y debates en los que se abordarán las dificultades que deben afrontar las economías emergentes y en transición para encauzar todo el potencial de las TIC.